Fiscalía permanece en alerta para resolver situación de detenidos en Tablada de Lurín

Nota Informativa
Intervenidos podrían afrontar denuncia por usurpación y violencia contra la autoridad.

20 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

(Agencia Fiscal, 19 de mayo de 2015) Ante los hechos de violencia que se vienen suscitando en el desalojo de invasores de una zona arqueológica de Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo, la Fiscalía Penal de Turno Permanente de Lima Sur se mantiene en alerta con el objetivo de definir oportunamente la situación legal de las personas que vienen siendo detenidas por la Policía Nacional.

Tras tomar conocimiento de dicha situación, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta sede fiscal, Omar Tello Rosales, dispuso que un Pool de Fiscales preste el apoyo requerido a la Fiscal Provincial Penal de Turno, Iris Alvarado Cuestas.

Mientras tanto, la representante del Ministerio Público viene coordinando con las comisarías del sector a fin de que los detenidos sean puestos a disposición de su despacho para efectuar las diligencias que correspondan.

La investigación que las personas detenidas podrían afrontar por tratar de apropiarse indebidamente de dicho terreno arqueológico y por agredir a los efectivos policiales sería por los delitos de usurpación penado con 2 a 6 años de pena privativa de la libertad y violencia y resistencia a la autoridad sancionado con 4 a 12 años de prisión, además de otros que se deriven de los hechos que vienen aconteciendo.

Entre las diligencias que la Fiscalía Penal de Turno Penal Permanente viene realizando para resolver este caso es la recopilación de imágenes que permitan identificar a los responsables de los actos delictivos.

Una vez que los detenidos sean derivados a la Fiscalía se tomará su declaración y la de testigos del hecho. Asimismo, se recabarán sus antecedentes penales, entre otras diligencias que permitan determinar la existencia de elementos necesarios para la respectiva denuncia ante el Poder Judicial.


MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional