Ayacucho: Fiscalía entregó los restos de cuatro víctimas asesinadas en el periodo de violencia entre 1984 y 1986
Nota de prensaHallazgos corresponden a los distritos de Chungui y Oronccoy.





Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
1 de diciembre de 2025 - 11:24 a. m.
La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el
Terrorismo de Ayacucho, dirigida por el fiscal provincial Carlos Palomino Quispe, encabezó la ceremonia de restitución de los restos óseos y elementos asociados a los familiares de cuatro víctimas de desaparición forzada, durante el periodo de violencia ejercida por terroristas y agentes del orden, entre los años 1980 y 2000.
La entrega se dio en el contexto de tres casos. En el primero de ellos, las víctimas Gregoria Santi y Nicanor Alarcón fallecieron en abril de 1984, tras una incursión terrorista en el centro poblado de Yerbabuena donde fueron asesinadas 25 personas.
El segundo caso, ocurrido en el pueblo de Oronccoy, en mayo de 1985, Gerardo Orosco habría sido asesinado con objetos punzocortantes en el paraje Layanpata por parte de elementos subversivos cuando retornaba de sus labores como guía de miembros militares.
En el tercer caso, ocurrido en mayo de 1986, familias refugiadas en el paraje Chaquiccmayo, en la comunidad de Huallhua, fueron atacadas por una patrulla de la base militar de Mollebamba. Entre las víctimas se hallaba Andrea Enderica y su hija menor de edad.
La ceremonia fue liderada por los fiscales adjuntos provinciales Ingrid Carrasco Morales y Jimmy Inga Gutiérrez. También asistieron representantes del Equipo Forense Especializado (EFE), quienes realizaron la ubicación, exhumación, registro y análisis e identificación de los restos óseos humanos en los distritos de Chungui y Oronccoy.
En la entrega de restos estuvo presente el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Fritz Espinoza Landeo; virtualmente, la fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, Rosario Quico Palomino; el jefe del EFE, Lucio Condori Humpiri; representes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yuber Alarcón Quispe y Ángel Porras Campos, respectivamente.
A través de estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad como parte de la reparación integral a las víctimas y deudos de casos con graves violaciones a los derechos humanos, ocurridos en el periodo 1980-2000.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo




