Lima Centro: Fiscalía de Violencia obtiene sentencia efectiva de 35 años de cárcel para efectivo policial que abusó de una menor de 13 años

Nota de prensa
El sentenciado engañaba a la menor -quien también era su vecina- con dulces para ultrajarla en reiteradas veces
1

3 de noviembre de 2025 - 4:43 p. m.

La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar (Segundo Despacho) de Lima Centro, logró que un efectivo policial sea sentenciado a 35 años de prisión efectiva por abusar sexualmente a una menor de 13 años de edad que era su vecina en el Asentamiento Humano “Nueva Caja de agua del Cercado de Lima.

La pena efectiva fue conseguida tras el proceso penal iniciado por la fiscal provincial, Luz Peña Saquicuray contra el acusado identificado como Raúl Jesús Suazo Torres (47), para quien la fiscal adjunta provincial, Vanesa Ivana Gamboa Chávarry solicitó, ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima, la pena de 35 años de prisión efectiva por violación sexual a dicha menor en reiteradas veces desde el 26 de julio de 2022.

Durante el juicio oral, la fiscal Gamboa Chávarry sustentó la acusación del Ministerio Público por el delito de violación sexual a menor de edad cometido por Suazo Torres, donde expuso las pruebas como: la entrevista única en Cámara Gesell a la menor agraviada, testimoniales, pericias psicológicas, Certificado Médico Legal, declaración del propio imputado, la denuncia de la madre de la agraviada, mensajes de WhatsApp y otros que señalan que el acusado la engañaba dándole dulces y que la llevaba a su domicilio donde abusó de ella en varias ocasiones y alguna veces a la fuerza desde julio del año 2022; ante lo sucedido la menor intentó suicidarse, según las investigaciones en las que concluyo la tesis fiscal para acusarlo por el citado delito y solicitar la pena de 35 años de cárcel en contra del denunciado Suazo Torres.

La sentencia recaída en el acusado ahora condenado, tiene carácter de suspendida en cuanto a su ejecución, la misma que es provisional, en tanto que se determine su efectividad por la instancia judicial superior si fuese impugnada; asimismo, se le impone a Suazo Torres reglas de conducta y restricciones de acuerdo a la ley respectiva, y ordena pagar la reparación civil de S/. 7 500 soles a favor de la menor agraviada.