Expertos en salud pública apoyan aseguramiento universal

Nota de prensa
Para el éxito de este decreto de urgencia coinciden en fortalecer el presupuesto para poder coberturar a toda la población
En la foto aparece la Ministra de Salud junto a expertos en salud pública.

Fotos: Minsa

3 de diciembre de 2019 - 6:20 a. m.

Expertos en salud pública expresaron su apoyo al Decreto de Urgencia (DU) de cobertura universal de salud (CUS) promulgado por el Gobierno y destacaron que marca un hito histórico porque permitirá incorporar a cuatro millones de peruanos y garantizar la atención médica de toda la población.

Durante una reunión realizada con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, todos estuvieron de acuerdo en que la cobertura universal de salud beneficiará a la población que no cuenta con ningún tipo de seguro ya que es un derecho fundamental.

La titular de Salud explicó que la cobertura no solo involucra la atención a través del Seguro Integral de Salud (SIS), sino que es parte de un todo. Es decir, incluye también una cartera de proyectos de inversión, de nueva infraestructura en todo el país, medicamentos, equipamiento, Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicios complementarios, intercambio prestacional, redes integradas de salud, entre otros servicios.

Destacó la participación y compromiso de los líderes de la salud pública hacia este DU y les agradeció el apoyo por los aportes y comentarios constructivos, producto de su experiencia en este sector.

A esta reunión asistió Janice Seinfeld, directora de Videnza Consultores, quien expresó su satisfacción por este logro grande para el país. “Se puede hablar que se está construyendo sobre la base de la ley de aseguramiento universal que data de hace 10 años.(…) Resalto algunos puntos como el financiamiento, la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), la oportunidad de coberturar enfermedades de alto costo en los planes complementarios que pueden ser solventadas mediante un copago de fondos públicos y privados, y ello garantizaría el abastecimiento de medicinas, insumos e infraestructura”

La especialista destacó que es una oportunidad para mejorar la gestión hospitalaria y el fortalecimiento del primer nivel de atención (postas y centros de salud)

Por su parte, la ex ministra de Salud, Midori de Habich, indicó que “Con este decreto de urgencia damos un paso importante en el país, es un gran reto para seguir avanzando y se espera que cubra toda la oferta de salud.(…) Este año en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas los países han respaldado la política de aseguramiento universal en el mundo”.

En esa misma línea, Vilma Montañez, consultora y catedrática universitaria, dijo que “es un sueño que muchos lo abrazamos. Este DU muestra la importancia de lograr protección financiera de los peruanos y disminuir inequidades en salud. Hemos sido un país líder en disminuir desigualdades sociales”.

Asimismo, Arturo Granados, especialista en descentralización y políticas públicas, manifestó que es una excelente noticia para el país lograr el anhelo de la sociedad peruana como es la cobertura universal de salud. Es una política de Estado que ha ido en crecimiento gestada por más de tres gobiernos.

En tanto, Margarita Petrera, consultora y catedrática universitaria señaló que existen bases en las que se afianzará esta iniciativa del Gobierno: el fortalecimiento tanto, del Seguro Integral de Salud (SIS), como de la parte prestacional mediante un conjunto de medidas que reestructuren el primer nivel de atención. Otro pilar es la intersectorialidad a través de un trabajo conjunto y la convocatoria de la ciudadanía para que se adhiera a este proyecto

Finalmente, los expertos en temas de salud coincidieron en la buena noticia para la población peruana.