Ministra de Salud: “Los bloqueos ponen en riesgo a más de 31 000 pacientes que se encuentran hospitalizados en todo el país”

Nota de prensa
Hay 17 toneladas entre insumos y medicamentos que deben ser distribuidas a los hospitales y corren el riesgo de perderse por las manifestaciones
Ministra de Salud: “Los bloqueos ponen en riesgo a más de 31 000 pacientes que se encuentran hospitalizados en todo el país”

Fotos: Minsa

30 de enero de 2023 - 8:29 a. m.

“Por estos disturbios y bloqueos ponemos en riesgo a los 31 470 pacientes hospitalizados en todo el país”, resaltó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, puntualizando que de ellos 2558 se encuentran en UCI y en hospitalización general, entre adultos y niños, 28 912, los cuales necesitan de medicamentos y oxígeno. 

Recordó que como Ministerio de Salud (Minsa) todos los hospitales se encuentran en alerta roja; es decir, en su máxima operatividad, con el recurso humano, camas, equipos, insumos, medicamentos y el staff de profesionales necesarios, además de estar activadas las referencias y contrarreferencias para trasladar a los pacientes de acuerdo a la emergencia de cada caso. 

La titular del Minsa comentó que hay 17 toneladas entre insumos, ropa quirúrgica y equipos que deben ser distribuidas en todo el país, por lo que instó a los manifestantes, dejar pasar estas medicinas para no afectar la vida y salud de los pacientes. 

“Hemos enviado medicamentos a Puerto Maldonado y Puno, pero solo han llegado a la ciudad, no a las provincias y distritos que los necesitan. Los centros materno infantil están en su máxima operatividad, pero necesitan serumistas, hay 15 000 que por estos bloqueos no pueden trasladarse”, indicó Gutiérrez Palomino. 

Asimismo, señaló que el Banco de Sangre tiene en reserva más de 13 000 unidades, pero con estos bloqueos los pacientes con hemorragia, leucemia y quemados se complican, al igual que las cirugías que deben ser suspendidas. 

“Hace más de 50 años que no se construyen hospitales. Hoy por hoy tenemos 70 hospitales paralizados, más de 7800 puestos y centros de salud sin mantenimiento, tengo el presupuesto, pero ¿ qué hago? si las carreteras están bloqueadas”, aseveró. 

En el caso del adelanto de las elecciones, la titular de Salud sostuvo que la posición del Ejecutivo es a favor, y trabajar para dar estabilidad al país, por ello este lunes, el Congreso de la República debe reconsiderar su posición y hacer que las elecciones sean lo más pronto posible. 

“Ya debemos pensar como país para recuperarnos, pues la pandemia nos ha golpeado mucho, sobre todo ha dejado una gran brecha en salud y nuestra economía se sigue destruyendo”, resaltó.