Más de mil alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos se beneficiaron con campaña para la tuberculosis

Nota de prensa
Actividad tuvo como fin sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad
En la foto aparece el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, y varios estudiantes participando en la campaña.

Fotos: Minsa

21 de noviembre de 2019 - 6:05 p. m.

Más de 1,500 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en el evento “La Tuberculosis sí se cura”, que fue organizado por el Ministerio de Salud con apoyo de la rectoría de la universidad, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y la Asociación por Personas Afectadas por Tuberculosis (ASPAT).

"A través de esta actividad buscamos detectar la enfermedad en estadio temprano para evitar su transmisión", precisó tras resaltar que con esta alianza estratégica entre el Minsa y la UNMSM se busca promover buenos hábitos y brindar bienestar.

Durante la actividad autoridades y profesionales de la salud recordaron a los alumnos de esta casa de estudios algunas medidas para evitar la transmisión de la tuberculosis como: cubrirse la boca con el antebrazo al toser; mantener los ambientes de la casa, el trabajo o centros de estudios ventilados e iluminados, tener una buena alimentación y acudir al centro de salud más cercano si se tiene tos con flema durante más de dos semanas.

A su turno, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, agradeció al Ministerio de Salud por la organización del evento y las distintas acciones realizadas durante el presente año en pro de la comunidad sanmarquina.

"Continuaremos con estas coordinaciones para elevar la calidad de vida y la salud de los alumnos", expresó.

Cabe destacar que el evento contó con nueve stands donde personal de salud de los establecimientos de salud brindó atención médica, psicológica, nutricional, asesorías de salud mental y redes de apoyo, tamizajes de tuberculosis y VIH, charlas informativas y consejería de pares. También estuvo presente el TB Móvil, mediante el cual los alumnos de la San Marcos se sometieron a exámenes de descarte.