Alerta roja: más de 24 000 establecimientos de salud del país garantizan atención en todas sus áreas y servicios

Nota de prensa
Ministra Rosa Gutiérrez supervisó operatividad de la Central 106 SAMU para la atención de emergencias
Alerta roja: más de 24 000 establecimientos de salud del país garantizan atención en todas sus áreas y servicios
Alerta roja: más de 24 000 establecimientos de salud del país garantizan atención en todas sus áreas y servicios

Fotos: Minsa

19 de enero de 2023 - 1:26 p. m.

"El Minsa está a disposición de todos los peruanos porque la salud no tiene tinte político", resaltó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su visita a la Central de Emergencias y Urgencias Médicas 106 del SAMU en donde supervisó la operatividad de los equipos de respuesta para garantizar la atención ante posibles emergencias. 

La ministra estuvo acompañada del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, y el director de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Guillermo Huatuco, e informó que los 24 500 establecimientos de salud de todo el país, entre públicos y privados, se encuentran en alerta roja con lo cual todas sus áreas y servicios están operativos y a disposición de la población.

"Todos los establecimientos de salud están en su máxima capacidad operativa para atender las emergencias. Están garantizados los servicios de emergencia, hospitalización, cirugía, referencia y contrarreferencia, y el banco de sangre con mas de 13 000 unidades disponibles. Hay 1516 ambulancias distribuidas estratégicamente y en Lima tenemos 20 ambulancias con equipos de alta tecnología y personal altamente capacitado", informó.

Gutiérrez Palomino explicó que la población en general puede comunicarse a la línea 106 para dar a conocer sus urgencias médicas y de inmediato se le brindará la atención que requiera. Para ello, hay más de 100 trabajadores monitoreando y atendiendo las llamadas de pacientes y familiares. 

Asimismo, la titular del Minsa comentó que en el caso de aquellas personas que han perdido su cita por el bloqueo de vías a causa de las manifestaciones, el Minsa ya coordina su reprogramación, pero además se está llamando a cada paciente para monitorear su estado de salud y gestionar con las entidades públicas y privadas su atención inmediata. 

"Tenemos 4 ambulancias aéreas para que de inmediato vayan a socorrer a los pacientes en las diferentes regiones del país. No hemos parado, no hemos dejado de atender. Quiero agradecer a todos los trabajadores de Salud distribuidos por todo el país porque siempre hemos estado a la altura, recordemos que la salud nos une y queremos seguir atendiendo a quienes más nos necesita, a esa mujer gestante, aquellos pacientes con tratamiento oncológico o necesitan intervención quirúrgica", aseguró. 

En ese sentido, la ministra de Salud hizo un llamado a la población a no bloquear las vías, pues ello obstaculiza el traslado de los pacientes y la llegada oportuna de medicamentos, insumos, equipos médicos y las vacunas bivalentes que anoche llegó un segundo lote.