Ministerio de Salud capacitará a vecinos en primeros auxilios y educación vial

Nota de prensa
Acciones se llevarán a cabo dentro de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro impulsada por el Gobierno
Fachada Minsa

Fotos: Minsa

17 de noviembre de 2019 - 9:00 a. m.

Mediante Resolución Ministerial Nº 1064-2019/Minsa se aprobó el documento técnico “Plan del Ministerio de Salud que Implementa la Estrategia Multisectorial de Barrio Seguro en el Sector Salud”. La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo capacitar en primeros auxilios a la población, actores y organismos que forman parte del programa Barrio Seguro, iniciativa multisectorial liderada por el Ministerio del Interior.

“La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud ha señalado que la población, los integrantes y representantes de organismos designados para la seguridad ciudadana no cuentan con capacitación básica en salud y especializada para responder a las acciones de criminalidad y actos de violencia que se vive en niveles críticos en los barrios focalizados por el Ministerio del Interior, por lo que es necesario capacitarlos en tópicos de primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos, seguridad vial y otros”, detalla la resolución ministerial.

De esta forma, los vecinos integrados a la estrategia Barrio Seguro contarán con la preparación idónea para dar la primera respuesta en salud en caso de producirse una emergencia debido a la inseguridad. El objetivo final es disminuir, no solo la delincuencia, si no también los efectos de los actos criminales, como los homicidios o heridas de gravedad entre la población.

Dentro de este marco, fue la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud la encargada de elaborar la propuesta, la misma que cuenta con una vigencia de tres años. Asimismo, en la resolución ministerial se encarga a la citada dirección su difusión, monitoreo y evaluación del plan presentado.

Vale la pena resaltar que una de las prioridades más importantes del gobierno es la reducción del crimen, la violencia y la percepción de la inseguridad y que una de las herramientas para su abordaje es Barrio Seguro.

Asimismo, la salud forma parte de la ecuación “al ser una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, por lo que la protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”, indica la resolución ministerial.