Nacimientos prematuros en el Perú se incrementan a 6.89 % en lo que va del 2022

Nota de prensa
Bajo el lema “Con apego y amor haremos su futuro mejor”, el Minsa conmemora el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro
Nacimientos prematuros en el Perú se incrementan a 6.89 % en lo que va del 2022
Nacimientos prematuros en el Perú se incrementan a 6.89 % en lo que va del 2022
Nacimientos prematuros en el Perú se incrementan a 6.89 % en lo que va del 2022

10 de noviembre de 2022 - 3:33 p. m.

Los nacimientos prematuros en el Perú han registrado un ligero aumento en lo que va del año. De enero a octubre de 2022 se reportaron 27 383 nacimientos prematuros, lo que representa un incremento de 0.10 % en comparación con el mismo periodo del 2021. Así lo revela el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Los bebés prematuros representaron en dicho período el 6.89 % del total de nacidos vivos, mientras que entre enero y octubre del 2021 fueron el 6.79 %. Como se sabe, la prematuridad es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo, constituyéndose como uno de los problemas más importantes de la salud pública.
 
Cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta diferentes riesgos con múltiples consecuencias, desde impedimentos físicos, deficiencias visuales o auditivas, enfermedades pulmonares crónicas, hasta discapacidades motrices de origen neuronal como la parálisis cerebral. La carga que esto representa para los sobrevivientes y sus familias puede ser devastadora, en especial si viven en condiciones de ingresos bajos o pobreza. 

En el Perú, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 40-2022 se produjeron un total de 1898 muertes neonatales, de las cuales el 67.6 % fueron por prematuridad o complicaciones relacionadas con la prematuridad, según la Sala Virtual de Muerte Fetal y Neonatal del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
 
Día Mundial del Recién Nacido Prematuro 

Es así que, con el fin de elevar la conciencia de la población sobre el respeto y atención de este problema, el Componente Neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa realizará una “Jornada Científica” del 14 al 16 de este mes, orientada a fortalecer competencias del profesional de la salud.

Asimismo, este 17 de noviembre se realizará la iluminación de frontis de la sede del Minsa, de los hospitales más representativos y con mayor atención de recién nacidos prematuros, así como de las sedes de la gobernación, Diresa, Gore y otras instituciones representativas a nivel de regiones. 

De esta manera, y bajo el lema “Con apego y amor haremos su futuro mejor”, el Minsa conmemora el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre. 

Dato:

En el 2009 se instauró el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, auspiciado por la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido y apoyado por cientos de organizaciones alrededor del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños prematuros y aproximadamente más de un millón de ellos muere a causa de las complicaciones relacionadas con la prematuridad.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, la tasa de mortalidad neonatal bajó de 10 por 1000 nacidos vivos, a 8 por 1000 nacidos vivos.