Huánuco: Resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico

Nota de prensa
Equipo multidisciplinario del Minsa brindó asistencia técnica a la Diresa, fortaleciendo las acciones de investigación para determinar las causas de las 22 muertes en la región
Huánuco resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico
Huánuco resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico
Huánuco resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico
Huánuco resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico
Huánuco resultado de muestras de pacientes confirman científicamente que brote de intoxicación se debió a consumo de alcohol metílico

25 de octubre de 2022 - 8:32 p. m.

El reporte de la Unidad Notificante del Centro Médico (División Médico Legal II) y el SAMU regional de Huánuco fueron los que activaron las alarmas epidemiológicas ante un posible brote de intoxicación por consumo de metanol o alcohol metílico, utilizado ilícitamente en sustitución del etanol, ocasionando daños nocivos para la salud que en la región ya ocasionaron la muerte de 22 personas hasta el momento.  

Frente a tal situación, el 12 de octubre el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, difundió de manera inmediata la Alerta Epidemiológica n,° 021-2022, ante el incremento de casos de intoxicación por metanol y el reporte de defunciones en el Hospital Sergio Bernales de Lima.

Por ese motivo la Diresa Huánuco procedió a identificar inmediatamente la posible fuente de intoxicación de la bebida alcohólica, en base a las primeras 5 declaraciones de pacientes que refirieron haber adquirido “cañazo” en los kioskos azules del mercado modelo de Huánuco, ubicados en la intersección de los jirones Ayacucho y San Martín.

Con dicha información, el Minsa, la Diresa y la Red de Salud Huánuco ejecutaron de manera articulada, junto a la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y municipalidades provinciales y distritales, un plan sostenido de operativos e intervenciones a diferentes establecimientos mayoristas y minoristas del ilícito producto, obteniéndose 73 muestras de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y sin registro sanitario, tomadas de 18 establecimientos de venta.

Las muestras tomadas de 20 fallecidos a los que se les realizó la necropsia de ley fueron enviadas al Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público en Lima, cuyos resultados se conocerán los próximos días. 

Gracias a la intervención del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa, dirigido por el viceministro Joel Candia Briceño, las muestras de sangre tomadas a pacientes hospitalizados con diagnóstico clínico de intoxicación por metanol, fueron enviadas al laboratorio de toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Según el asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Paul Pachas Chávez, los resultados del laboratorio de toxicología de la UNMSM son contundentes para entender la magnitud del fenómeno que en la región va enlutando, hasta el momento, 22 familias. 

“Con los resultados enviados por la UNMSM se confirma de manera científica que la causa del brote de intoxicación se debió al consumo de metanol, ya que los niveles de esa sustancia encontradas en tres muestras de sangre, son superiores a 20mg/dl de 3”, afirmó Pachas Chávez. 

Por su parte, desde la Dirección Regional de Salud Huánuco, su directora Vilma Llanto Cuenca, destacó el trabajo realizado por el equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud, encabezado por el Dr. Paul Pachas, e integrado por directivos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), quienes se sumaron y fortalecieron las acciones que venían desarrollando sus pares de la Diresa y la Red Salud Huánuco.

“Con la presencia de los profesionales del Minsa nos sentimos fortalecidos para seguir trabajando y proteger la salud de la ciudadanía. Sus aportes fueron muy valiosos para contener el incremento de casos y víctimas por intoxicación en nuestra región. Con los resultados de las muestras analizadas por la Universidad San Marcos, se confirma con evidencia científica, los indicios que ya manejábamos, la de intoxicación por consumo de alcohol metílico”, indicó la directora regional de Salud. 

Datos: 

Las intoxicaciones por consumo de metanol son consecuencia de su utilización ilícita en la preparación de bebidas alcohólicas en sustitución del etanol, lo que ha dado lugar a intoxicaciones masivas en diferentes partes del mundo. 

Del 8 al 21 de octubre 2022, la región Huánuco ha notificado 36 casos de intoxicación con consumo de metanol, de los cuales 21 corresponden a adultos entre 30 y 59 años; 9 a jóvenes entre 18 y 29 años, y 6 a adultos mayores. 

Del total de casos, 31 corresponden al sexo masculino, y 5 al sexo femenino. Además, 23 de los casos fueron tratados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, teniendo a la fecha un acumulado de 22 defunciones, de las cuales 17 corresponde a población adulta entre 30 y 59 años, 3 son adultos mayores y 2 son jóvenes.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de una intoxicación por metanol son: cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia. El riesgo de muerte se presenta entre las 12 y 36 horas después de la ingestión; y en los casos severos puede ocasionar acidosis metabólica, convulsiones, depresión del nivel de conciencia, coma y muerte. En caso de que este cuadro se recupere, pueden quedar graves secuelas oculares y neurológicas.