Covid-19: dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer produjo buena respuesta inmune en vacunados previamente con Sinopharm y con Pfizer

Nota de prensa
Según un estudio sobre la inmunogenicidad y reactogenicidad de la dosis de refuerzo en los trabajadores de salud y adultos mayores de Lima, desarrollado por investigadores del INS
Covid-19 dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer produjo buena respuesta inmune en vacunados previamente con Sinopharm y con Pfizer
Covid-19 dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer produjo buena respuesta inmune en vacunados previamente con Sinopharm y con Pfizer
Covid-19 dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer produjo buena respuesta inmune en vacunados previamente con Sinopharm y con Pfizer

20 de octubre de 2022 - 3:52 p. m.

Dos dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Sinopharm (BBIBP-CorV) potenciadas con una dosis de “refuerzo” de Pfizer (BNT162b2) provocaron respuestas de anticuerpos muy altas y tres dosis de Pfizer produjeron una respuesta similar, según un estudio realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) publicado esta semana en la revista científica Plos One.
 
El estudio de cohorte prospectivo titulado “Inmunogenicidad y reactogenicidad de una tercera dosis de vacuna BNT162b2 para covid-19 después de un régimen primario con vacunas BBIBP-CorV o BNT162b2 en Lima, Perú” evaluó la producción de anticuerpos y efectos secundarios de la dosis de “refuerzo” en los trabajadores de salud y adultos mayores de la capital limeña.
 
Cabe recordar que, en febrero de 2021, en medio de la segunda ola de covid-19, los trabajadores de la salud, la Policía y el personal militar recibieron la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 BBIBP-CorV (Sinopharm). En mayo de 2021, se inició la vacunación en personas de 60 años a más con la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech). Luego, en octubre de 2021, el Minsa aprobó la administración de la tercera dosis o de “refuerzo” de la vacuna de Pfizer. 
 
Para la investigación participaron 285 personas a las que se les midieron anticuerpos antes de recibir la dosis de refuerzo y 14 días después. Los pacientes se agruparon de acuerdo con el régimen de vacunación primaria (1° y 2° dosis): 56 (19.6 %) recibieron una vacunación primaria con Pfizer y, por lo tanto, recibieron un esquema homólogo; mientras que 229 (80.4 %) recibieron una vacunación primaria con Sinopharm, lo que resultó en un esquema heterólogo. 
 
Ambos grupos mostraron un incremento significativo en los niveles de anticuerpos luego de la dosis de refuerzo: dos dosis de Sinopharm potenciadas con una dosis de Pfizer provocaron respuestas de anticuerpos IgG muy altas, y tres dosis de Pfizer también indujeron una respuesta inmune alta, aunque ligeramente menor. Asimismo, ambos regímenes fueron seguros y bien tolerados. 
 
“Se ha demostrado que una tercera dosis aumenta la protección contra la infección por SARS-CoV-2, la enfermedad grave y la muerte, lo cual es extremadamente importante en un contexto de variantes muy transmisibles como ómicron (B.1.1.529) y sus linajes descendientes BA.1 y BA.2”, señala el estudio.
 
Los investigadores del INS que participaron del estudio son: Natalia Vargas Herrera, Manuel Fernández-Navarro, Néstor E. Cabezudo, Gilmer Solís Sánchez, Stefan Escobar-Agreda, Javier Silva-Valencia, Luis Pampa Espinoza, Lely Solari y Roger V. Araujo-Castillo, quienes pertenecen a la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Centro Nacional de Salud Pública. También intervinieron Ricardo Bado Pérez del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y Percy Soto Becerra del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud.
 
Para mayor información sobre el estudio puede ingresar al siguiente link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0268419.