Perú necesita alrededor de 400 mil donantes de sangre cada año

Nota de prensa
Minsa invoca a la población a acercarse a los puntos de donación de sangre

Fotos: Minsa

28 de julio de 2022 - 9:30 a. m.

En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios de sangre para mantener abastecidos los Bancos de Sangre. Así lo indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa). 

Almeyda precisó que, anualmente, la meta del Minsa es conseguir hasta 400 000 unidades de sangre y que al menos 100 000 (el 25 %) provengan de donantes voluntarios; de esta manera, ante un incremento de demanda de sangre, se tendría la oferta necesaria. 

En esa línea, el Minsa invoca a la población a acercarse a los puntos de donación, ubicados en los hospitales que tienen Banco de Sangre o en los centros comerciales que tienen un punto de colecta. 

Para conocer los puntos de donación de sangre en hospitales de Lima Metropolitana y Callao se puede consultar la página https://www.gob.pe/16898-conocer-centros-de-hemoterapia-y-bancos-de-sangre-autorizados-en-lima-metropolitana-y-callao

Asimismo, existen 12 centros comerciales que tienen un punto de colecta de sangre y atienden de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Estos son: el Mall Santa Anita, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Metro de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorrillos y Jockey Plaza. 

Para promover la donación voluntaria de sangre, el Minsa realizó una campaña en el Centro Comercial Plaza San Miguel, donde jóvenes y adultos donaron en beneficio de los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.  

Juan Almeyda recalcó que, en meses festivos como julio y diciembre, aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas porque a los hospitales llegan más víctimas de accidentes de tránsito, quemados, entre otros, quienes necesitan sangre. Además, existen personas que tendrán una intervención quirúrgica, pacientes oncológicos, gestantes con anemia y otros que también requerirán sangre. 

Por ello, pidió la solidaridad de la población para incrementar la donación voluntaria de sangre en el país.