Instituto Nacional Materno Perinatal retoma capacitación sobre parto inminente extrahospitalario dirigido a efectivos policiales

Nota de prensa
Hasta el año 2019, cerca de 4 mil efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia fueron capacitados por especialistas del INMP.

Fotos: MINSA

MINSA

26 de julio de 2022 - 7:45 p. m.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) retomó la capacitación sobre parto inminente extrahospitalario dirigido a efectivos policiales, actividad que fue suspendida debido a la pandemia de la COVID-19.
 
En lo que va del año, se ha capacitado a un primer grupo integrado por 47 policías; y esta semana, 48 efectivos han recibido capacitación teórica en bioseguridad en la atención del parto inminente, infecciones de transmisión sexual, materiales para la recepción del recién nacido, recepción y protección térmica del recién nacido y lactancia materna. 
 
Además, los efectivos policiales recibieron talleres con la asesoría de tutoras, quienes, mediante el uso de simuladores anatómicos, aplican los conocimientos teóricos a fin de que estén preparados para atender la emergencia y ejecutar el procedimiento para la referencia de la madre y el recién nacido al establecimiento de salud. 
 
Hasta el año 2019, cerca de 4 mil efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia fueron capacitados por especialistas del INMP en el curso-taller “Rol de la Policía en la atención del parto inminente extrahospitalario”, el cual ha sido una importante estrategia en la reducción de la morbilidad materna y neonatal. 
 
Debido a la pandemia de la COVID-19, esta actividad académica tuvo que ser suspendida por las restricciones aplicadas durante el estado de emergencia. Posteriormente, en el 2021 se retomaron estas actividades académicas, logrando instruir a 156 efectivos policiales en la atención del parto inminente. 
 
El director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta, señaló que esta capacitación es muy importante ya que muchas veces los partos se presentan de manera inminente y fuera de un establecimiento de salud, y gracias a esta formación los efectivos policiales están preparados para enfrentar esta emergencia de la manera correcta, con lo cual contribuyen con el cuidado de la salud materna y neonatal del país.