Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales

Nota de prensa
Los test deben ser adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas
Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales
Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales

15 de febrero de 2022 - 8:24 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda a la población no adquirir autotest de descarte de la COVID-19 a través de páginas web o redes sociales, porque podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de auto diagnóstico. Además, se resaltó que su comercialización por dichas plataformas digitales está prohibida.
 
“Los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario, razón por la que recomendamos no adquirirlos vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
 
La especialista resaltó que solo el personal de salud está calificado para aplicar las pruebas de descarte de la COVID-19. “Estos productos vendidos de manera ilegal a través de la Internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo a la salud”, resaltó. 
 
En ese sentido, Marisa Papen recomendó adquirir los autotest de descarte de la COVID-19 únicamente en farmacias, boticas y droguerías autorizadas, verificando que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente al momento de la compra y seguir al pie de la letra las indicaciones de uso que se incluyen en el inserto o manual del producto.
  
Asimismo, invocó a la población a denunciar las páginas web o redes sociales que comercializan estos productos ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).
 
“Lamentablemente hay personas irresponsables que buscan lucrar con la venta de estos productos sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a las personas, pues un diagnóstico errado podría poner en riesgo la vida del usuario”, indicó.