Minsa implementa programa para prevenir caries dental en niños del Bicentenario

Nota de Prensa
El Programa Nacional de Salud Bucal "Niñas y niños del Bicentenario libres de caries dental” está basado en el manual de la OMS
Minsa implementa programa para prevenir caries dental en niños del Bicentenario

Fotos: Minsa

4 de febrero de 2022 - 6:18 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Bucal, presentó el Programa Nacional de Salud Bucal denominado "Niñas y niños del Bicentenario libres de caries dental", que tiene como objetivo, dentro del corto y mediano plazo, controlar y disminuir la incidencia y prevalencia de la caries dental en la población infantil. 
 
La implementación de este programa, basado en el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se está realizando en coordinación con la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social (APOPS) gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, permitirá el fortalecimiento de las competencias, habilidades y conocimientos de cirujanos dentistas a fin de combatir la caries dental en cada uno de los establecimientos de salud del territorio peruano.
 
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa (Dgiesp), Alexis Holguín, destacó la importancia de este nuevo despliegue de actividades preventivas que tendrán alto impacto en la salud de los menores y harán posible una actualización acerca de las intervenciones a realizar para tener más niños y niñas libres de caries.
 
Salud bucal en el Perú
 
En el Perú, la población de niñas y niños presenta una alta prevalencia de enfermedades de la cavidad bucal. De acuerdo a los últimos reportes estadísticos del Ministerio de Salud, el grupo de las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares, ocupan el segundo lugar dentro de las diez primeras causas de morbilidad general en la consulta externa en los establecimientos de salud a nivel nacional, constituyendo un problema de salud pública. La primera causa de morbilidad especifica la constituye la caries dental. 
 
Durante el año 2021, el índice de morbilidad por caries dental en las niñas y niños se ha incrementado en 31.7 % respecto a los casos reportados en el año 2020, de los cuales el 36.5% se presenta en la población urbana y el 63.5% en la población rural. 
 
"Mejorar la salud bucal de la población es un reto grande y tenemos una positiva ambición en ello. Buscamos intervenir de manera temprana, con un enfoque multidisciplinario, en los niños y niñas del Bicentenario, es decir lo nacidos a partir del 28 de julio del 2021. El programa iniciará por una primera fase de capacitación este mes a través de la Diris Lima Centro y posteriormente con otras Diris y regiones del país", señaló el director de la Dirección de Salud Bucal, Marcos Calle.
 
La presentación del Programa Nacional de Salud Bucal "Niñas y niños del Bicentenario libres de caries dental" contó con la participación del Dr. Carlos Alberto Feldens, especialista en odontopediatría y experto de la OMS, la presidenta de la APOPS, Rosa Ana Melgar, el director adjunto de la Dgiesp del Minsa, David Huamaní, y más de 200 cirujanos dentistas de diversas zonas del país.