Casos de ómicron en el Perú se elevan a 71 por aparición de nuevos contagiados en Lima Metropolitana y Sullana

Nota de prensa
El ministro Hernando Cevallos instó a la ciudadanía a vacunarse, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros y usar mascarillas

26 de diciembre de 2021 - 11:54 a. m.

Un total de 22 nuevas personas contagiadas con la variante ómicron de la COVID-19 fue detectado este domingo en Lima Metropolitana y Sullana, Piura, con lo cual suman 71 los casos en el Perú, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
 
“Hemos identificado 22 nuevos casos de ómicron: 19 son de Lima Metropolitana, detectados por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y una clínica privada”, precisó el ministro.
 
“En la región Piura se han identificado 3 casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son de una sola familia. La secuenciación de estas muestras fue realizada por el laboratorio móvil del INS establecido en Piura”, detalló Cevallos durante la supervisión que realizó al área COVID-19 del hospital de Paita, Piura.
 
La contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada, señaló el ministro, quien recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima, pero que se desplazó a Trujillo, La Libertad, razón por la cual se ha dado la alarma en La Libertad para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento para hacer el cerco epidemiológico. 
 
Cavallos pidió a la ciudadanía vacunarse, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas. Indicó que, a pesar que el sector Salud ha ampliado su capacidad de atender pacientes COVID-19, una ola de contagios podría sobrepasarlo.
 
Según datos del Minsa, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho. El ministro explicó que dos dosis de cualquier vacuna protegen del riesgo de hacer cuadros graves de la enfermedad, en tanto que la dosis de refuerzo disminuye la posibilidad de contagiarse.