COVID-19: Vacunación alcanzaría el 80 % de la población objetivo antes de finalizar el 2021

Nota de prensa
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que el país se encuentra mejor preparado ante una posible tercera ola pandémica
COVID-19: Vacunación alcanzaría el 80 % de la población objetivo antes de finalizar el 2021

Fotos: Minsa

6 de diciembre de 2021 - 4:02 p. m.

En su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, precisó que antes de finalizar el 2021, el 80 % de la población objetivo (28 024 254 de personas) estará vacunada con las dos dosis. 

Lima Metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las regiones con más del 67 % de su población objetivo vacunada con dos dosis. 

En ese sentido, el ministro resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población. Por ello, pidió a los congresistas que consideren reconocer la labor de vacunación que realiza el personal de salud de todo el país. 

“Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina. Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, expresó el ministro Cevallos. 

Respecto a la situación de la pandemia, el titular del sector Salud informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, indicó que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola pandémica. 

“Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios de la COVID-19 existe, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”, señaló el ministro de Salud. 

Sobre las variantes del SARS-CoV-2, Cevallos aclaró que la variante ómicron aún no está presente en el Perú, siendo que la mayoría de contagios corresponden a la variante delta. “Entre el 94 % y 92 % de los casos corresponde a la variante delta, le siguen la variante gamma y lambda en mucha menor proporción”, dijo. 

Disponibilidad de camas UCI 
El titular del Minsa también informó que, hasta la fecha, en todo el sistema de salud existen 1809 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con la COVID-19, de las que el 47 % están disponibles y el 53 % ocupadas. 

En este punto, el ministro Cevallos destacó la capacitación en medicina intensiva que han llevado varios médicos generales. “Tenemos un déficit de médicos de UCI, los cuales no llegan a los 700 en todo el país, entonces, los médicos generales se han tenido que adiestrar como médicos intensivistas sin serlo”, resaltó la autoridad. 

Asimismo, precisó que existen más de 1900 camas con cánula de alto flujo y 70 Centros de Aislamiento Temporal (CAT) implementados en todo el país. 

Y en cuanto a camas de UCI No COVID-19, en el sistema de salud existen 1959 camas, de las que el 38 % están disponibles y el 62 % ocupadas. 

Oferta de oxígeno asegurada 
En cuanto a la disponibilidad de oxígeno medicinal, en el sistema de salud público y privado, hasta la fecha, el país tiene 390 plantas de oxígeno. Asimismo, existen casi 6000 concentradores de oxígeno. 

De esta manera, la oferta optimizada de oxígeno es de 1 042 363 metros cúbicos por día, cuando actualmente el consumo es de 78 146 metros cúbicos, lo que indica una amplia disponibilidad del recurso medicinal. 

Al finalizar su exposición, el titular del ente rector informó sobre las nuevas normas dispuestas desde su sector para frenar los contagios de la COVID-19, como la obligatoriedad de tener la vacunación completa para ingresar a lugares públicos, así como para viajar al interior del país, en el caso de los mayores de 18 años. 

“Este año hemos tenido más de 100 000 muertos por la pandemia; estas medidas van enfiladas a que mantengamos algunos movimientos económicos con mayores posibilidades de desarrollarse, pero las hemos diseñado para evitar un nuevo pico de la pandemia”, concluyó Hernando Cevallos.