Gobierno acuerda nuevas medidas para prevenir nueva expansión de la COVID-19

Nota de prensa
Se adelantará al 10 de diciembre la exigencia de tener las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 para poder ingresar a espacios públicos cerrados comerciales o laborales
Gobierno acuerda nuevas medidas para prevenir nueva expansión de la COVID-19

Fotos: Minsa

2 de diciembre de 2021 - 1:00 p. m.

El incremento de los casos de COVID-19, la posibilidad de que la variante del SARS-CoV-2 ómicron esté en nuestro país y la proximidad de las fiestas navideñas han provocado que el Gobierno tome algunas medidas que refuercen el cuidado que la población debe tener para evitar contagiarse y ser víctima de la pandemia, informó esta mañana el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
 
“Tenemos actualmente un rebrote de la COVID-19, no una tercera ola, pero debemos tomar medidas para controlarlo”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
 
En ese sentido, Cevallos anunció que el Gobierno ha decidido adelantar, al 10 de diciembre, la exigencia de mostrar que se ha recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 si es que se quiere ingresar a un lugar público con ambientes cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.
 
Igualmente, desde el 10 de diciembre, solo podrán ingresar a un centro laboral de más de 10 trabajadores quienes tengan su vacunación completa. “Son medidas que incluyen algunas restricciones, pero que los ciudadanos y las empresas pueden cumplir perfectamente”, consideró Cevallos.
 
Brindando más detalles, el titular del Minsa dijo que el Gobierno ha decidido que los mayores de 18 años que quieran realizar viajes interprovinciales (terrestres o aéreos), deberán mostrar su carné de vacunación con las dos dosis contra la COVID19 o en su defecto, una prueba molecular negativa tomada con 72 horas de anticipación. Las precisiones de la medida serán señaladas en un decreto supremo que será publicado en las próximas horas.
 
Otra medida por publicarse señala que para los días de Navidad y Año Nuevo la inmovilización social obligatoria, llamado también toque de queda, regirá desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. Esta restricción podría modificarse en razón de cómo marche la pandemia. “Vamos a ser muy estrictos en lo que tiene que ver con la concurrencia a las playas (ya que fue un foco de contagio muy importante el año pasado) y esto lo estamos coordinando con los gobiernos locales”, adelantó el ministro.
 
Se recordó que, para evitar la propagación de la COVID-19, debe haber un compromiso ciudadano para cumplir sus medidas de prevención: vacunarse con las dos dosis, utilizar correctamente la doble mascarilla, mantener distancia de 1.5 metros y ventilar los espacios. Además, se insiste en el lavado de manos.
 
Variante ómicron
Sobre el caso del ciudadano peruano-japonés que dio positivo a ómicron cuando regresó al Japón, se informó que el Minsa realiza un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con el afectado en Piura, región en la que permaneció. Hasta el momento, solo la esposa del ciudadano presenta síntomas leves, por lo que se investiga si está contagiada con la COVID-19 y qué variante estaría produciendo.