SAMU en alerta durante recorrido del Señor de los Milagros

Nota de prensa
Dos ambulancias tipo III acompañan cada salida de la imagen religiosa y otras 18 están en puntos estratégicos en caso de emergencia masiva
Se la ambulancia de SAMU  en medios de la procesiòn.

Fotos: Minsa

13 de octubre de 2019 - 1:07 p. m.

Con el objetivo de atender cualquier tipo de emergencia o urgencia que se pueda presentar durante los recorridos procesionales del Señor de los Milagros, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), está en alerta durante las cinco fechas programadas en las que miles de fieles acompañarán a la venerada imagen.

Por ello, se dispone de dos ambulancias SAMU tipo III que estarán ubicadas al inicio y en la parte posterior de la procesión, lo cual permitirá una inmediata atención médica y evacuación del paciente en los días 18, 19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre.

También se cuenta con 18 ambulancias debidamente equipadas y distribuidas en diferentes puntos estratégicos de la capital, con un equipo multidisciplinario conformado por un médico, enfermero y piloto, quienes de manera rápida y eficiente acudirán al auxilio del paciente.

Cabe mencionar, que este año SAMU formará parte del Puesto de Comando Unificado Nazareno 2019, junto a otras instituciones de primera respuesta como EsSalud, Sisol, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, gerencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima y hospitales del sector.

Se hace un llamado a la población que ante cualquier emergencia o urgencia que se presente, pueden comunicarse desde cualquier operador y de manera gratuita a la Central 106, ya que profesionales de la salud a tienden las 24 horas y los 365 días del año.

Recomendaciones

Frente a la gran afluencia masiva que congrega esta actividad, suelen ocurrir casos de desmayos por deshidratación, golpes o fracturas por caídas, por lo que se recomienda a la población lo siguiente:

  • Tomar abundante agua para mantenerse hidratado y así evitar desmayos o mareos.
  • Utilizar bloqueador solar y sombrero de ala ancha, para protegerse del sol.
  • Evitar en lo posible que niños y ancianos acudan a la procesión, puesto que la multitud pueda aplastarlos y ocasionarles asfixia.