Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas elabora manual en prevención del cáncer

Nota de prensa
Permitirá a los agentes comunitarios de la salud realizar sesiones educativas y preventivas de esta enfermedad en su localidad. También podrá ser utilizado por el ciudadano de a pie para informarse
Se ve a dos mujeres leyendo el manual

Fotos: Minsa

12 de octubre de 2019 - 1:13 p. m.

Con el fin de brindar mayor información a la población sobre las acciones que se debe adoptar para evitar la aparición de males oncológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró el primer manual para agentes comunitarios de la salud sobre prevención del cáncer, que promueve el cuidado y mantenimiento de la salud, así como la detección temprana de esta enfermedad mediante los controles médicos periódicos.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN, Javier Manrique Hinojosa, expresó que este documento describe aspectos conceptuales del cáncer, los factores de riesgo, estadísticas, el rol del agente comunitario de salud en el manejo de este mal y los principales tipos de cáncer.

“Esperamos que el presente material educativo contribuya a cumplir nuestro objetivo común, tener a nuestro país libre de cáncer avanzado y con cultura en salud”, agregó.

El rol del agente comunitario de salud es importante y necesario en toda implementación de planes o programas orientados a la prevención y control del cáncer. Son el nexo entre los profesionales de la salud y la comunidad, quienes favorecen y motivan a la población al control de su salud.

Ellos se encargarán de la planificación y ejecución de las sesiones educativas en la comunidad, donde se compartirá información de este documento, desarrollando algunas dinámicas participativas entre los asistentes y considerando el aspecto cultural y de lenguaje.

Otra de sus funciones es colaborar con el seguimiento apropiado de las personas con enfermedad y ser un soporte emocional necesario para las familias de los pacientes con cáncer. Además, conocerán el funcionamiento del sistema de salud, lo cual les permite brindar una orientación oportuna a estas personas.

También sirve como una herramienta informativa al público en general, ya que contiene información dinámica y de primera mano. Está disponible en la página web del INEN.

Esta herramienta preventiva forma parte de las acciones que realiza el Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN para impulsar y generar una cultura de prevención y seguir sumando esfuerzos frente al cáncer.