Minsa: Perú registra 86 casos de variante de interés denominada como ‘Mu’ por la OMS

Nota de prensa
Instituto Nacional de Salud (INS) señala que su presencia no es predominante en nuestro país
Minsa: Perú registra 86 casos de variante de interés denominada como ‘Mu’ por la OMS

3 de setiembre de 2021 - 7:35 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha, el Perú registra 86 casos de variante de interés denominada como ‘Mu’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo origen se detectó en enero de este año en Colombia.
 
“Es una variante que se encuentra presente en 39 países y observamos con cuidado ya que ha participado en la aparición de la segunda ola en Colombia. Sin embargo, en nuestro país es una variante en la que no vemos un crecimiento significativo. La predominante actualmente es la Gamma, seguida por Lambda y Delta”, señaló la médica infectóloga del INS, Lely Solari.
 
Fue el 12 de mayo que se registró el primer caso en Moquegua. Desde entonces, el INS ha reportado otros 2 casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. “Hasta el momento, no hay estudios que determinen que la variante sea más transmisible o que genere enfermedad más severa”, sostuvo.
 
“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, remarcó la especialista.
 
Solari indicó que, si bien una persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, cabe destacar que la víctima no había recibido ninguna dosis de la vacuna, por ello, el Minsa hace un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna.
 
“Aunque estamos retrasando la aparición de la tercera ola, el riesgo sí existe, en ese sentido, necesitamos lograr el mayor porcentaje de gente inmunizada, así, aunque no necesariamente evitemos una nueva ola, lograremos que esta sea menos letal”, enfatizó.
 
Cabe mencionar que, la variante MU se encuentra presente en la Provincia Constitucional del Callao (7 casos) y 14 regiones del país: Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4).