Minsa presentó prioridades de la Política Nacional Multisectorial de salud 2019-2030

Nota de prensa
En el taller para la formulación del Plan de Trabajo de la OPS/OMS para el 2020-2021
En la foto aparece el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Broggi Angulo, y el representante de la OMS/OPS en Perú, Rubén Mayorga.

Fotos: Minsa

17 de setiembre de 2019 - 5:00 p. m.

Reducir la anemia infantil en menores de 6 a 35 meses de edad con enfoque preventivo, así como brindar servicios de salud de calidad, oportunos, con capacidad resolutiva y humanizar los cuidados a los pacientes son los lineamientos prioritarios del Plan Nacional Multisectorial de Salud (PNMS) 2019-2030 que fue presentado esta mañana por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alfredo Broggi Angulo.

Este PNMS fue presentado en el Taller para la Formulación del Plan de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud - OMS/OPS 2020-20121 que reúne a funcionarios de este organismo internacional y del Minsa para vincular esfuerzos y proponer acciones que serán aprobadas a inicios del mes de octubre y permitan lograr los objetivos de esta propuesta que se aplicará en nuestro país.

De acuerdo a este plan, el Minsa trabaja un modelo de cuidado integral de salud por curso de vida centradas en la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS). Este modelo tiene 4 ejes: prestación (garantizar equipos, insumos, personal y promoción), gestión (calidad), gobernanza (se fortalece la rectoría del Minsa de manera articulada y participativa en todo el territorio) y financiamiento.

El representante de la OMS/OPS en Perú, Rubén Mayorga, presentó la propuesta del plan de trabajo de su organismo que ha sido elaborado con los aportes de los países miembros de dicha organización que es el principal instrumento para ejecutar la Agenda de Salud Sostenible para las Américas (ASSA) que establece el compromiso de los países y 11 metas.