¿Ya sabe dónde puede vacunar a su can contra la rabia, este fin de semana?

Nota de prensa
Minsa realizará Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019, el sábado 24 y domingo 25
Se ve a personal del Minsa vacunando a un perro.

Fotos: Minsa

23 de agosto de 2019 - 1:06 p. m.

Si usted aún no sabe cuáles son los puntos de atención de la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019 que realizará el Ministerio de Salud (Minsa), este sábado 24 y domingo 25 de agosto, en Lima y las regiones Callao, Cusco y Huánuco, le informamos que puede acceder desde la página web del Minsa: https://www.gob.pe/minsa/

Bajo el nombre “Porque lo quiero lo vacuno”, los dueños de canes directamente desde la página web, tendrán acceso a los puntos de vacunación en sus distritos y podrán llevar a sus mascotas en Lima y Callao, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm”, explicó.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, informó que en Lima se vacunará contra la rabia solo este fin de semana por lo que instó a la población inmunizar a su perro para protegerlo de la rabia, enfermedad altamente contagiosa.

Cabe resaltar que los puestos de vacunación estarán debidamente identificados como Ministerio de Salud y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso para que las personas puedan llevar a sus canes.

Indicó que con la vacunación no solo protegen a sus mascotas, sino también a toda su familia. La rabia es un mal prevenible mediante la vacunación. Es mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas, expresó.

“En el 99% de los casos de rabia humana urbana en el país, el transmisor es el perro. No obstante, la enfermedad afecta tanto a animales domésticos como silvestres y se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos”, expresó.

Ante un accidente de mordedura, inmediatamente lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir al establecimiento de salud más cercano, para la evaluación médica y tratamiento correspondiente.

Agregó, que la tenencia responsable se inicia en el momento en que se decide tener una mascota, para que tenga una vida plena y saludable. Tener en consideración, disponibilidad de tiempo, alimentación, espacio y presupuesto para el cuidado y atención veterinaria.

Los puntos de vacunación más cerca a sus hogares puede encontrarlos entrando al link: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/247-campana-nacional-de-vacunacion-antirrabica-canina-vancan-2019-porque-lo-quiero-lo-vacuno