Hospital de Chosica recibe planta de oxígeno medicinal donada por su comuna

Nota de prensa
Producirá 20 metros cúbicos de este recurso por hora y es la primera del distrito

Fotos: Minsa

28 de abril de 2021 - 6:21 p. m.

Una nueva planta de oxígeno medicinal recibió el Hospital José Agurto Tello del Ministerio de Salud (Minsa) por parte de la comuna de Lurigancho-Chosica, en el marco de un convenio interinstitucional. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, supervisó la instalación de la estructura que se convierte en la primera de este tipo en el distrito. 
 
"El Hospital Agurto Tello ha tenido en los últimos meses la posibilidad de ir implementando redes para contar con la conectividad del oxígeno, pero faltaba la planta para el suministro directo y ahora es una realidad. Este es un ejemplo cuando el derecho del ciudadano a la salud es respetado por sus autoridades", sostuvo.
 
El alto funcionario detalló que la nueva planta de oxígeno producirá 20 metros cúbicos del insumo vital por hora, permitiendo proveer de este elemento vital a los consultorios, las salas UCI, el área de hospitalización y quirófanos del nosocomio.
 
Asimismo, permitirá la recarga de más de 1400 balones de 10 metros cúbicos por mes, un servicio que se iniciará la próxima semana, ayudando con ello a disminuir la alta demanda de oxígeno. 
 
La adquisición de la planta se enmarca en la firma del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Hospital José Agurto Tello y la municipalidad distrital, que hace poco también dotó de balones de oxígeno, carpas, sillas y otros implementos a los centros de salud de la localidad, en beneficio de miles de pobladores del distrito afectados por la COVID-19.
 
"Desarrollar salud no solo es el esfuerzo del sector y sus colaboradores, en su concepto más integral es un esfuerzo que suma las voluntades, las responsabilidades y los compromisos de cada autoridad en los diferentes niveles de gobierno", puntualizó Ostos Jara.
 
Asimismo, dijo que se ha previsto la instalación de una segunda planta en el centro poblado Santa María de Huachipa, donde se vienen ultimando los detalles para poder brindar este recurso a los vecinos de las zonas aledañas.
 
En la ceremonia de entrega también participaron la directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Rocío Espino Goycochea; la directora de la Diris Lima Este, Valentina Alarcón Guizado; el alcalde distrital, Víctor Castillo Sánchez y el director ejecutivo del hospital José Agurto Tello, Eisel Pinado Michue.