Minsa pone a prueba plan de continuidad operativa ante un sismo de gran magnitud

Nota de prensa
Durante Simulación Nacional por Sismo seguido de Tsunami que contó con la participación de todos los sectores del gobierno
En la foto se ve al equipo de DIGERD en plena coordinación.

Fotos: Minsa

17 de julio de 2019 - 4:27 p. m.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), puso a prueba su plan de continuidad operativa ante un sismo de gran magnitud (RM 970-2016-MINSA), con el fin de establecer acciones estratégicas intersectoriales, operativas y tácticas.

Fue durante la Simulación Nacional por Sismo seguida de Tsunami, evento organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que permitió articular entre todos los sectores del gobierno la respuesta frente a una emergencia nacional.

“El Ministerio de Salud tiene dos planes fuertes de contingencia: uno que permite darle continuidad operativa al Minsa y el otro que consiste en la contingencia de los hospitales para lo cual se considera la parte práctica y operativa”, señaló Mónica Meza, directora de la Digerd.

Asimismo, destacó la función de las brigadas de salud, como parte de las acciones tácticas en la atención de este tipo de emergencias.

“Cada una de ellas se activa ocurrido un evento de gran magnitud, y desde el primer momento hay comunicación alterna en los 3 niveles para comenzar a tomar las acciones del Sistema de Comando Salud del Minsa”, enfatizó.

Durante la actividad se debatieron acciones de respuesta frente a situaciones complejas como la destrucción de estructuras ante un gran movimiento telúrico, cifra de muertos, heridos y atrapados, damnificados y desaparecidos.

Mónica Meza destacó la importancia de esta actividad, cuyo objetivo es implementar un Plan de Contingencia por sismo seguido de tsunami en Lima Metropolitana y Callao, por lo cual se convocó a representantes de todos los ministerios.