Ministra de Salud destaca uso de incentivos económicos en regiones para luchar contra la anemia

Nota de prensa
Participó en el Taller: Definición de las metas de los compromisos de Gestión del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales
En la foto aparece la Ministra de Salud

Fotos: Minsa

11 de julio de 2019 - 12:37 p. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, reconoció la importancia de los incentivos económicos que transfiere el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) para fortalecer la política nacional de la lucha contra la anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en las regiones del país.

Durante la ceremonia de inauguración del Taller: Definición de las metas de los compromisos de Gestión del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), la titular de Salud destacó que dicho instrumento de incentivo económico promueve el compromiso de las autoridades y equipos de trabajos de las regiones en el marco de la política y los lineamientos del Gobierno de lograr el desarrollo social y bienestar de la población.

“Es bueno que existan estos fondos de desempeño, dependiendo de los resultados, porque estamos comprometidos con la política nacional de la lucha contra la anemia. La población, en especial la primera infancia, merece tener toda la calidad de vida. Ese es el objetivo del Gobierno de mejorar esa situación”, manifestó.

Es así que la ministra de Salud destacó que se ha efectuado una verdadera descentralización en su sector, porque el MEF, desde el primero de enero de este año, ha transferido a las regiones los recursos para la función salud.

“Depende de la región el cumplimiento de los objetivos de los presupuestos por resultados, equipamiento, infraestructura y los recursos humanos para que estén en óptimas condiciones al servicio de la población”, subrayó.

En otro momento, la ministra de Salud junto al viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, efectuaron la entrega de reconocimientos a las regiones Apurímac, Pasco y Ayacucho por presentar avances en las intervenciones estratégicas de prevención de la anemia, vacunación regular y barrido, disminución de la muerte materna y seguimiento a pacientes con tuberculosis (TB).

Importancia del FED

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales. Está bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en estrecha coordinación con el MEF.

Su objetivo es impulsar el logro de resultados en la gestión de los gobiernos regionales y en la prestación de servicios integrales dirigidos a la población de gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad, establecidos en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y vinculados al Desarrollo Infantil Temprano.

Participaron en el evento la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna Florez; y el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa, Gustavo Rosell, así como funcionarios del MEF y de los Gobiernos Regionales.