Balnearios del Sur unen esfuerzos para reducir la anemia infantil

Nota de prensa
Por ello el Ministerio de Salud realizó la Cruzada contra la Anemia en la Plazuela San José del distrito de Punta Negra, con el objetivo de proteger contra esta enfermedad a los niños menores de tres años de edad y a las gestantes
En la foto aparece el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, en el estrado junto a otras personas y durante la ceremonia de inauguración de la Cruzada.

Fotos: Minsa

12 de julio de 2019 - 11:54 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con los distritos de los balnearios del sur de Lima, unen esfuerzos para reducir la alta tasa de anemia infantil que registra dichas jurisdicciones y que afecta al 37 % de los niños y niñas menores de 36 meses.

“Pachacamac, Lurín, Pucusana, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar cuentan con 10, 938 niños entre 6 y 35 meses de edad, de los cuales 3,995 infantes tienen anemia”, dijo el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.

“Siendo Pachacamac y Lurín los distritos con mayor cantidad de menores con esta enfermedad”, agregó.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud realizó la Cruzada contra la Anemia en la Plazuela San José en el distrito de Punta Negra a fin proteger contra esta enfermedad a los niños menores de tres años de edad y a las gestantes.

“La actividad busca además sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir este mal mediante acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento”, indicó Rosell.

Agregó que, es importante destacar que la lucha contra la anemia es una política de Estado, liderada por el Ministerio de Salud en coordinación con los otros sectores del gobierno. Este año se espera reducir esta enfermedad a 39% en todo el país.

Rosell recomendó a la población, en especial a los padres de familia brindar al niño alimentos de origen animal ricos en hierro y realizar el dosaje de hemoglobina para descartar anemia.

“Si tiene la enfermedad, debe iniciar el tratamiento inmediato con jarabe de hierro. Si no tiene, debe iniciar la suplementación con los micronutrientes”, especificó.

Por otro lado, con respecto a las gestantes, Rosell mencionó que el descarte de anemia se debe realizar desde el primer trimestre del embarazo. Asimismo, tomar las tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de gestación y consumir alimentos como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas, por su alto contenido de hierro.

Durante la jornada, el Minsa ofreció servicios de detección y tratamiento de la anemia, así como también servicios de pediatría, salud bucal, vacunación, toma de presión arterial, salud mental, medicina general, planificación familiar, oftalmología, dermatología, prevención de emergencias y desastres, la “Feria del Hierro” con madres de los comedores populares, quienes elaboraron 1,200 platos con alimentos ricos en hierro, así como sesiones degustativas y lavado de manos.

Cabe mencionar que La Cruzada contra la Anemia es una actividad del Minsa en coordinación con los gobiernos locales para fortalecer el trabajo conjunto y articulado, a fin de reducir los casos de esta enfermedad, que afecta a las adolescentes, mujeres gestantes y puérperas, especialmente a los niños y niñas menores de tres años.