Ministerio de Salud inicia campaña “El mercado amigo del pueblo” para enfrentar al cólera y enfermedades diarreicas
Nota de prensa
20 de febrero de 2003 - 12:00 a. m.
Con el propósito de promover hábitos saludables en la población y en especial a quienes trabajan en la manipulación de alimentos para evitar enfermedades diarreicas y el cólera, cuya incidencia es muy frecuente en la temporada de verano, el ministro de Salud, doctor Fernando Carbone, realizó esta tarde una inspección en el mercado cooperativo Balconcillo de la urbanización Palermo en La Victoria
Esta visita de trabajo forma parte de una estrategia de promoción de la salud para prevenir las mencionadas enfermedades, que se inician precisamente con la falta de higiene en la manipulación de los alimentos que se consumen.
Durante la inspección en la que estuvo acompañado por el director de la Dirección de Salud V-Lima Ciudad, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el director del Seguro Integral de Salud (SIS) y otros funcionarios del sector, el titular del MINSA entregó mandiles que llevaban impresos un vistoso lema: “Vender con higiene es un buen negocio” a los comerciantes que trabajan manipulando diversos tipos de alimentos.
Al concluir la inspección, el ministro de Salud resaltó las características higiénicas de orden del citado establecimiento comercial, destacando los espacios amplios que permiten un buen desplazamiento del público usuario, que lo convierten en un mercado que debe servir de modelo a otros mercados, expendiendo comidas y productos bien ordenados.
Manifestó que esta es un buena opción para los comerciantes, quines con ideas muy sencillas y que no requieren gran inversión están generando más ingresos económicos para sus hogares, ya que de esta manera atraerán mas consumidores. Añadió que cuando una persona vaya de compras a un “mercado amigo del pueblo” saldrá satisfecho y seguro del servicio de calidad que le ofrecieron. Ello le hará regresar en otra oportunidad y lo recomendará a otros.
En su visita por los pasadizos del mercado el ministro Carbone distribuyó cartillas con recomendaciones muy sencillas sobre cómo manipular los alimentos para evitar enfermedades. Y luego, anunció que su sector iniciará a nivel nacional una campaña de educación sanitaria y comprometió la asesoría gratuita a los mercados que lo soliciten a través de las diferentes direcciones de Salud, tanto de Lima como de provincias.
Finalmente, sostuvo que la higiene se constituye en la mejor forma de incrementar sus ingresos, ya que un puesto limpio tiene mayor acogida en los consumidores.
Al retirarse del mercado de Balconcillo el ministro de salud recibió muestras de aprecio y aplausos por su visita. Cabe señalar que durante todo el recorrido estuvo también acompañado por los dirigentes representantes de los comerciantes, a quienes entregó un diploma que los califica como un “Mercado Amigo del Pueblo”
Lima, 20 de febrero de 2003.
Agradeceremos su asistencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES