Crecer beneficiará a 45 distritos de La Libertad

Nota de prensa

6 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Mañana viernes se lanzará en La Libertad la Estrategia Nacional “Crecer”, donde el Ministerio de Salud (Minsa) participa con la atención integral de salud de más de 45 mil niños menores de cinco años y casi nueve mil gestantes de 45 distritos pertenecientes a siete provincias de esta región.

Crecer es una estrategia de intervención articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, correspondiendo al Minsa brindar los cuidados preventivos y de atención a niños y niñas menores de cinco años, así como de las mujeres embarazadas, con actividades de vigilancia nutricional, control de peso, talla y aplicación de vacunas.

Las atenciones serán financiadas en su totalidad por el Seguro Integral de Salud e incluyen cuidados del recién nacido, control de crecimiento y desarrollo, sesiones de estimulación temprana, suplementación con hierro y vitamina A, atención de salud bucal; detección, diagnóstico y tratamiento de la anemia, parasitosis y otras enfermedades prevalentes regionales.

En lo que respecta a las gestantes se brindará detección y prevención de complicaciones, signos de alarma y factores de riesgo, así como exámenes de laboratorio, controles de seguimiento, consejería nutricional, entrega de sulfato ferroso, detección de violencia, educación de la madre en lactancia materna y cuidados del niño

Se incluirá además la promoción de comportamientos saludables en la población priorizada en alimentación y nutrición (intervenciones en la familia, comunidad e instituciones educativas con el desarrollo de ejes temáticos de alimentación y nutrición, higiene y ambiente y salud sexual y reproductiva).

En las zonas priorizadas de intervención de Crecer, 913 agentes comunitarios de salud visitarán a las familias seleccionadas para brindar consejería en nutrición, así como en prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

La ceremonia del lanzamiento se realizará en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, donde Crecer dará cobertura a 1,180 niños y 233 mujeres embarazadas, quienes serán atendidos en cinco establecimientos de salud del Minsa.

Meta

La meta de Crecer al 2011 es atender integralmente a un millón de niños menores de cinco años en situación de riesgo nutricional, en 880 distritos de 21 regiones del país, de este modo se espera reducir en nueve puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil.