En discurso de despedida vallejos destaca avances en el aseguramiento universal

Nota de prensa

20 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, destacó en su discurso de despedida los avances en el aseguramiento universal y señaló que su gestión estuvo centrada en la atención de los más pobres, lo que permitió afiliar a la fecha a 6 millones 220 mil 816 peruanos en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Destacó que se haya concretado un sustantivo incremento de mil 57 millones de soles en el presupuesto del sector, lo cual calificó como un avance significativo, considerando que no se producía desde varias décadas atrás.

Dichos recursos permitirán construir modernos hospitales de emergencia en la capital y una nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño, totalmente equipados y ubicados en zonas estratégicas para beneficiar a la población de los conos de Lima.

Resaltó asimismo la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, que logró devolver la visión a cientos de adultos mayores a nivel nacional, así como la puesta en marcha del Plan Sonríe Siempre Perú, que el próximo año colocará 25 mil prótesis dentales a personas mayores de 50 años en 11 regiones del país.

Para el 2008, Salud también contará con 200 ambulancias, de este total 96 unidades urbanas y 81 rurales, de las cuales sólo 33 serán para Lima y el resto para el interior del país.

Campañas

Vallejos destacó del mismo modo campañas importantes dirigidas para prevenir enfermedades como la realizada contra la Rubéola, la cual permitió proteger a más de 20 millones de peruanos en tan solo cinco semanas, lo cual ha sido considerado como un hito en la historia sanitaria del país.

En su discurso subrayó además los avances en la lucha contra tuberculosis y el haber reforzado las acciones de prevención contra el VIH/Sida.

Señaló que estos logros han sido posibles gracias al compromiso y vocación de servicio del personal de salud, y dio como ejemplo el valor que demostraron durante la atención de los damnificados tras el terremoto del 16 de agosto último en el sur del país.

Proezas

En otro momento de su alocución el ministro de Salud se mostró satisfecho por el rumbo tomado en el sector lo cual se ha visto reflejado en dos proezas médicas realizadas este año como fue el trasplante alogénico de médula ósea hecha al adolescente Carlos Correa Calle en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN), quien padecía de leucemia mieloide aguda;

El otro acontecimiento fue el trasplante de riñón a David Palomino en el Hospital Cayetano Heredia, el primero hecho un hospital del Ministerio de Salud.

Calificó estos casos como emblemáticos, pues demuestran que se avanzó en el camino correcto.

Por último agradeció a todo el personal de salud del sector, quienes luchan por salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de los compatriotas que mas lo necesitan y se encuentran en zonas inhóspitas del país.