Minsa refuerza atención y entrega medicamentos en zonas afectadas por desborde de Río Aguaytía

Nota de prensa

4 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, reforzó la atención que vienen brindando 30 profesionales de la salud en los establecimientos circundantes al río Aguaytía, que se desbordó este fin de semana.

Así lo manifestó, el director de la Diresa Ucayali, Dr. César Becerra Rojas, quien se trasladó ayer hasta las zonas afectadas y llevó un lote de mil medicamentos para prevenir infecciones respiratorias, diarreicas y de la piel, las más comunes tras este tipo de desastre.

Informó que hoy por lo mañana, partió hacia la zona un segundo lote de mil medicamentos en el que se incluyeron kits para tratar casos de deshidratación severa.

El Dr. César Becerra Rojas, dijo que afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas, aunque las familias damnificadas ya suman 2500. Los daños materiales no han podido ser contabilizados con detalle puesto que el acceso a la zona se ha visto interrumpido por la inundación de la carretera Federico Basadre.

Sin embargo, se dio a conocer sobre la inundación de gran parte del centro de salud de Aguaytía, por lo que se trasladó a los pacientes hospitalizados hacia el puesto de salud Pampa.

Por su parte, el Dr. Justo Mejía, coordinador de Defensa Nacional de la Diresa Ucayali, refirió que están en coordinación con Defensa Civil para hacer llegar carpas, alimentos y ropa a las personas damnificadas. Además, están desarrollando las estrategias de comunicación pertinentes para prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas, aunque deberán esperar que baje el caudal del río pues el acceso aún es restringido.