Epidemiólogos se reúnen en Lima para fortalecer vigilancia de las enfermedades

Nota de prensa

12 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de evaluar las capacidades de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), así como difundir las experiencias exitosas en la vigilancia de enfermedades, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla la X Reunión Anual de Epidemiólogos, evento que fue inaugurado por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

En su discurso, Garrido Lecca resaltó el trabajo de vanguardia que viene realizando la Red y consideró que mantiene niveles de competencia internacional. En ese sentido, instó a los epidemiólogos a seguir en la ruta de trabajo que vienen llevando e ir más allá, aplicando campañas en las que se analice cómo pueden afectar los cambios de la globalización y los movimientos migratorios al desarrollo o expansión de enfermedades.

En la mesa de honor acompañaron al titular de Salud, la Dra. Gladys Ramírez Prada, directora general de Epidemiología del MINSA y el Dr. Mario Valcárcel, consultor en Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gladys Ramírez agradeció la labor de los más de 6 mil sensores que trabajan desde todos los departamentos del Perú, aportando en la consolidación de la información de la RENACE. Por su parte, el Dr. Mario Valcárcel puso énfasis en el trabajo de prevención de brotes realizado en los meses siguientes al terremoto de Pisco y en las campañas contra el dengue y la malaria.

Este año el tema de la Reunión es: “Información para la toma de decisiones para afrontar los riesgos nacionales e internacionales en el marco de la descentralización y globalización de la salud”, y se discutirá a lo largo de tres días. Entre los contenidos a tratar se encuentran la vigilancia sanitaria internacional, enfermedades no transmisibles y la calidad de datos.

Las mesas redondas y simposios incluirán la participación de los Directores de Epidemiología de todas las Direcciones de Salud de todo el país e invitados de la OPS.

Red de epidemiología

La Red Nacional de Epidemiología se encarga de mantener actualizada la situación de salud del país. Desde el año 1994 organizan la Reunión Anual donde pueden evaluar procesos epidemiológicos y generar espacios de discusión y análisis de propuestas.