Alcaldes abordaron problemas de salud ambiental, tránsito, seguridad ciudadana y violencia juvenil

Nota de prensa

3 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En la tercera sesión del año, la Junta Directiva de la Red de Municipios y Comunidades Saludables abordó los temas de salud ambiental (tratamiento del agua para riego, calidad de agua y segregación de residuos sólidos), cultura de tránsito, seguridad ciudadana y violencia juvenil.

En esta reunión, los integrantes de la Red de Municipios, los representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron promover y fortalecer la participación ciudadana y priorizar los determinantes de la salud en cada jurisdicción. Asimismo, concertaron ideas para fortalecer las alianzas estratégicas intersectoriales, con el fin de lograr cambios favorables en las poblaciones más vulnerables.

La finalidad de esta cita fue establecer alianzas entre los gobiernos locales de Lima Metropolitana, Minsa, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base; a fin de generar Políticas Públicas Saludables en favor de su comunidad, con el compromiso solidario de todas las autoridades políticas y civiles de la jurisdicción.

La sesión se desarrolló el pasado viernes 29 de febrero en el Palacio Municipal de Pueblo Libre y contó con la participación de los alcaldes de San Borja, Alberto Tejada; San Isidro, Antonio Meier; Pueblo Libre, Rafael Santos; Villa El Salvador, Jaime Zea y el Dr. Jorge Luis la Torre, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud V – Lima Ciudad.

Del mismo modo, los alcaldes manifestaron la necesidad de trabajar de manera coordinada con el sector Salud, instituciones públicas y privadas, para el desarrollo de los proyectos que emanen como propuestas a ejecutar en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

Actualmente, la Red de Municipios y Comunidades Saludables - Lima, está integrada por 33 distritos de Lima Metropolitana con las cuales se trabajará cada una de las iniciativas propuestas.