Minsa triplicó número de casas de espera e incrementa atención para gestantes

Nota de prensa

8 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En un 48.3 por ciento se incrementó la atención de parto institucional (parto asistido por un profesional de salud) a nivel nacional a diferencia del año 2000 donde sólo se registró la atención en un 24 por ciento, así lo determinó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2007.

La Dra. Lucy Del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA) indicó que esta cifra demuestra que con la instalación de las casas de espera para gestantes se mejoró la accesibilidad a los servicios (geográfica y cultural), así como la atención de las emergencias obstetricias de las mujeres rurales, indígenas y amazónicas, en situación de pobreza, que son las más vulnerables.

En ese sentido, Del Carpio detalló que el MINSA triplicó a 390 el número de casas de espera instaladas a nivel nacional, que han permitido reducir el riesgo de muerte de las mujeres como consecuencia del embarazo, parto y post parto, a través de una mejor atención obstétrica.

Según indicó, estos hogares maternos acondicionados para alojar temporalmente a las mujeres gestantes o puérperas con dificultad de acceso a los servicios de salud, se inició en el año 1997 en Ilave – Puno, lugar donde se instaló la primera casa de espera.

Posteriormente en el año 2000 se incrementó a 99 casas y actualmente existen 390 hogares maternos instalados a nivel nacional.

Cerca de un establecimiento de Salud

De otro lado, la Dra. Del Carpio precisó que las casas de espera están ubicadas en un lugar cercano a un establecimiento de salud (a un máximo de 10 minutos de distancia) y tienen la capacidad de resolver o derivar de manera asistida y oportuna cualquier emergencia obstétrica.

Cabe indicar que de enero a septiembre de 2007, sólo en la provincia de Puno 689 gestantes fueron atendidas en las casas de espera. De otro lado, en el Cusco se logró incrementar el parto institucional y disminuir la muerte materna y perinatal.