Minsa descarta alerta de epidemia en el Callao

Nota de prensa

19 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud no ha dado una alerta de epidemia en el Callao a consecuencia de la muerte de dos ciudadanos chinos a bordo de la embarcación Chan An 168 el pasado 6 y 8 de abril, precisó la directora de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Gladys Ramirez.

La funcionaria explicó que el citado buque se mantiene en cuarentena como medida preventiva. "El Perú, como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, ha hecho una intervención sanitaria a esta embarcación china el 9 de abril en coordinación con la Capitanía Marítima y el Ministerio Público, para determinar el fallecimiento de los tripulantes chinos como medida de tipo preventiva, de acuerdo a la regulación".

Asimismo, informó que la investigación realizada con los exámenes clínicos practicados a la tripulación dio como resultado que los 21 tripulantes del barco se encontraban en buen estado salud sin fiebre y sin signos de alarma.

Según los resultados de laboratorio disponibles a la fecha, se ha identificado adenovirus en 8 de los 21 tripulantes. Sin embargo precisó que el adenovirus es un germen común en la población general y es causa de infecciones respiratorias no graves ni mortales. A la fecha no se tiene evidencia que el adenovirus identificado sea la causa directa muerte de dos tripulantes.

La epidemióloga añadió que han transcurrido 14 días desde la muerte del primer caso, y ninguno de los 21 tripulantes presentó evidencia de una enfermedad grave. Incluso, el tripulante que asistió a uno de los fallecidos brindándole respiración boca a boca se encuentra actualmente asintomático y goza de buena salud.

Finalmente, la directora de la DGE informó que el MINSA a través de sus órganos competentes viene realizando la investigación correspondiente y se ha tomado todas las medidas que corresponden según lo establecido en la normatividad nacional e internacional de salud pública, en salvaguarda de la población en general.