Cerca de 6 millones de peruanas y peruanos ya fueron vacunados contra la Hepatitis B

Nota de prensa

22 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 5 millones 708 mil 627 peruanas y peruanos ya fueron vacunados sin costo alguno en la “Campaña Nacional de Vacunación contra la hepatitis B” que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país para las personas de 2 a 19 años.

Así lo indica el reporte de la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA que señala que dicha cifra corresponde a lo informado por la Direcciones Regionales de Salud hasta las 10:00 a.m. de hoy martes, 22 de abril.

Las cinco regiones que encabezan el número de vacunados de la campaña son Lima (1, 327,589), La Libertad (402,376), Cajamarca (374,932), Cusco (345,491) y Junín (300,560).

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.