Tumbes tendrá nuevo hospital después de 30 años

Nota de prensa

8 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la participación del Ministerio de Salud, Gobierno Regional y un fideicomiso con los fondos provenientes del canon petrolero de esta región, Tumbes tendrá un nuevo hospital que brindará atención oportuna y eficiente para todos los pobladores de esta región fronteriza.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, indicó que la decisión de construir un nuevo hospital responde a que Tumbes está en la lista de regiones que carecen de establecimientos modernos. Además preciso que hace 30 años no se construye un hospital en esta parte del país.

"La idea es contar con un hospital moderno… son 93 millones de nuevos soles lo que se necesita invertir y en principio el financiamiento de este monto será asumido por el Gobierno Central, el Gobierno Regional y Fideicomiso del canon y regalías de la región”, aseveró.

En ese sentido, detalló que el nuevo hospital de Tumbes tendrá alta tecnología para el beneficio de los pobladores de menores recursos.

Cobros indebidos chatarra y cucarachas

Este anuncio lo realizó luego de inspeccionar la infraestructura y los servicios del hospital José Alfredo Mendoza Olavaria “JAMO” de Tumbes, donde encontró diversas deficiencias como cobros indebidos a los pacientes, chatarra acumulada y cucarachas en diferentes ambientes del nosocomio regional.

Garrido-Lecca inició la inspección a las 23:00 horas, donde encontró basura, equipos inservibles y chatarra. Conversando con los pacientes internados, el ministro comprobó que el personal de salud hizo cobros indebidos a los usuarios inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que ordenó se les devuelva el dinero gastado.

Tras lamentar algunas deficiencias en el equipamiento e infraestructura del hospital, Garrido-Lecca, encontró una gran cantidad de cucarachas en diferentes ambientes del nosocomio, como en la cocina, comedor y en las propias habitaciones de los pacientes. Solicitó y ordenó la inmediata fumigación de los diferentes ambientes.

En su visita de trabajo, el ministro de Salud se comprometió con la población de Tumbes a iniciar un proceso que permitan la mejora de la infraestructura del hospital José Alfredo Mendoza Olavaria “JAMO”, pues tiene 30 años de construido y a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional de Tumbes para mejorar la situación de la salud en su pobladores.