Más de siete millones de peruanos ya fueron vacunados contra la Hepatitis B

Nota de prensa

11 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 7 millones 174 mil 800 peruanas y peruanos de 2 a 19 años ya fueron vacunados sin costo alguno contra la hepatitis B por el Ministerio de Salud (MINSA), según lo reporta el “Vacunómetro” de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez”.

Dicha información elaborada por la Oficina General de Estadística, detalla que las cinco regiones que encabezan el número de vacunados de la campaña son: Lima (1,752, 916), Piura (461,845), La Libertad (451,434), Cajamarca (446,439) y Junín (393,237).

En ese sentido, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, Lic. María Ana Mendoza, hizo un llamado a los padres de familia, que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, a que se acerquen a los centros y puestos de salud cercanos a su domicilio para que los menores puedan ser vacunados. Caso contrario autoricen la inmunización de sus vástagos en sus centros de estudios.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.