Mujeres peruanas desean tener sólo un hijo

Nota de prensa

10 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

En la víspera del Día Mundial de la Población, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que en la última década la Tasa Global de Fecundidad (TGF) del Perú disminuyó drásticamente, hoy en día las mujeres peruanas del área urbana desean concebir sólo un hijo a diferencia de los años 90 donde la fecundidad deseada era 3 hijos por mujer, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES) 2007.

Actualmente en el área rural el número de hijos promedio es de 3 a 4 niños, sin embargo, el deseo de fecundidad es sólo de dos. Según la doctora Lucy del Carpio, responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA) las mujeres de las zonas rurales más alejadas, por problemas geográficos, muchas veces no tienen acceso a los establecimientos de salud menos a los métodos anticonceptivos.

De otro lado señala que el deseo de las mujeres por tener menos hijos se debe al hecho de querer dar una mejor calidad de vida a su hijo, mejorar sus expectativas de vida como por ejemplo continuar una profesión y no interrumpir su rutina de trabajo.

Planificación para todos
Cabe indicar que desde el año 1995, el MINSA estableció la gratuidad universal en la prestación de servicios de planificación familiar (PF), así como en la entrega de los insumos anticonceptivos en todos los establecimientos públicos del país totalmente gratuito.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Población, la Dra. Lucy del Carpio reitera a la población que para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos, las parejas deben optar por la planificación familiar.

Por ello recuerda que en todos los establecimientos de salud del Minsa se cuenta con especialistas que gratuitamente brindan asesoría sobre los distintos métodos anticonceptivos.