Ministro de salud dialogará con la FMP si aceptan las 6 horas de trabajo

Nota de prensa

28 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy que dialogará con la Federación Medica Peruana (FMP) si sus dirigentes aceptan trabajar seis horas atendiendo al público, ya que esta es una iniciativa que busca mejorar la atención de salud de todos los peruanos.

Esto en referencia a la Resolución Ministerial Nº 578-2008-MINSA que dispone que el personal médico dedique a exclusividad las seis horas de trabajo que tienen asignadas a la atención al público; antes de esta norma los galenos dedicaban dos de esas seis horas a labor asistencial de manera genérica (docencia, investigación, etc.), las que ahora se destinarán exclusivamente para la atención.

En una entrevista concedida a un medio televisivo, Garrido-Lecca aseguró que el objetivo de esta iniciativa es dar mayor cobertura y mejorar la atención de los pacientes que en algunos casos deben de madrugar para lograr que un médico los llegue atender. Aclaró que si bien es importante que estos profesionales se actualicen y sean más competitivos, es necesario que los galenos sacrifiquen sus dos horas de actualización y sirvan a los miles de peruanos que esperan ser atendidos por diversas enfermedades.

En ese sentido, el titular de Salud reiteró su llamado a los médicos responsables del Perú para que entiendan que este es el momento en el que se debe demostrar su compromiso con la salud de todos los peruanos y no servir a los intereses particulares de una directiva ilegal.

Sobre la huelga médica, Garrido-Lecca recordó que en el acta de acuerdo firmada con la FMP existe un párrafo donde los señores médicos se comprometen a atender con calidad y calidez al público usuario “consultemos a los peruanos para ver si eso se cumple en realidad”, dijo.

Más inversión en salud

De otro lado, dio a conocer que el aumento en las horas de atención, estará acompañado del mantenimiento de los establecimientos de salud, para lo cual informó que el ministerio ya invirtió S/. 111 millones que están en ejecución de obras y otras ya en funcionamiento. A esa cantidad se le añadirá S/. 49 millones de soles correspondientes a la declaratoria de emergencia.

Asimismo, precisó que para el 2009, se destinará 165 millones de soles para continuar con la mejora de los servicios de emergencia, cuidados intensivos, sala de operaciones, laboratorio, gineco-obstetricia, y neonatología.

También detalló que existe un déficit de 6500 médicos en el Perú, así como de alrededor de 7500 enfermeras y 2500 odontólogos que el estado espera cubrir hasta el año 2015.