Minsa movilizará 439 profesionales de la salud durante el APEC

Nota de prensa

7 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto movilizar un total de 439 profesionales de la salud, durante el desarrollo de la Cumbre de Líderes del Foro APEC 2008, con la finalidad de atender las eventualidades y emergencias que puedan ocurrir durante los días en los que se realizará este evento.

El desplazamiento de médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud y de las unidades móviles, en los hoteles y en la sede de las reuniones, se realizarán entre el 16 y el 23 de noviembre y forman parte del Plan Multisectorial de Salud de las Cumbres Mundiales 2008 que ha sido elaborado por la Comisión Multisectorial de Salud que preside el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez.

El personal del Minsa que participará en estas acciones es parte de los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de Lima y Callao, de algunos hospitales capitalinos y otros son brigadistas de intervención inicial que están entrenados para atender diversas emergencias.

Puestos médicos y tópicos en reuniones

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) informó que en el sub teatro del Ministerio de Defensa (Pentagonito) en la cual se desarrollarán las reuniones principales de la Cumbre APEC 2008 Summit y la XVI Reunión de Líderes con una asistencia de aproximadamente 6000 personas, se contará con un tópico de atención médica, un puesto médico de avanzada acondicionado para contar con área de shock trauma y reanimación, área de observación, tópico de cirugía/traumatología y tres ambulancias.

Asimismo, en el Museo de la Nación se instalará un tópico de atención médica para el manejo de todo tipo de emergencias y una ambulancia tipo III, que se caracteriza por presentar equipamiento de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Del mismo modo, en la Fortaleza del Real Felipe del Callao que dará lugar a la Segunda Cumbre de Pequeña y Mediana Empresa, con la participación de 600 personas, se tiene previsto instalar otro tópico de atención médica y una ambulancia.

En tanto, en la sede de los hoteles donde se hospedarán las delegaciones que participan en la XVI Cumbre de Líderes APEC 2008, se colocará un tópico de atención médica y ocho ambulancias para cubrir las probables emergencias que puedan presentarse.