Minsa y federación médica llegan a un acuerdo y deponen reinicio de huelga

Nota de prensa

13 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Luego de la reunión sostenida con la dirigencia de la Federación Médica Peruana, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que se llegó a un acuerdo con el gremio médico que decidió deponer el reinicio de la huelga, tras aceptar las seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) que logró el Ministerio de Salud luego de evaluar su presupuesto.

“No hay motivos para ninguna paralización, eso ustedes lo podrán consultar con los mismos dirigentes, pero está claramente establecido que hay una solución dentro del marco de lo que venimos impulsando y los esfuerzos que han venido haciendo las autoridades correspondientes y que además hay una voluntad de que esto comprenda a todos los trabajadores”, detalló.

En conferencia de prensa realizada en su despacho, Ugarte Ubilluz detalló que las AETAs también serán asignadas a los profesionales no médicos y técnicos del sector Salud, siendo esta una solución integral que ha venido buscando el Minsa y que demandará anualmente 90 millones de nuevos soles.

Detalló que de las seis AETAs, dos serán financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, otro número similar por el Minsa y otras dos por los gobiernos regionales. Cabe indicar que luego de la reunión sostenida con los máximos dirigentes de la FMP se firmó un acta de acuerdo, culminando de esta forma la tregua concedida por el gremio médico.

En otro momento, el titular de Salud dijo que la nivelación de los sueldos con los médicos de la Seguridad Social queda pendiente de resolver, por lo tanto indicó que hay una mesa de diálogo que evaluará el tema a fin de darle solución.

“Es un punto que no es posible ser resuelto en lo inmediato y queda como un tema hacer trabajado conjuntamente entre el Minsa y la Federación Médica Peruana”, manifestó.

Finalmente, el titular de Salud resaltó la voluntad de solución de este conflicto que duró bastante tiempo y saludó el enorme esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, así como por el gremio médico.

Cabe indicar que este sábado en la Asamblea Nacional de delegados de la FMP se ratificaría este acuerdo que anunció hoy el ministro de Salud. Asamblea

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte estuvo acompañado del viceministro de Salud, Melitón Arce y por el jefe del Gabinete de Asesores, Fernando Campos.