Mil 600 prematuros nacen anualmente en el INMP

Nota de prensa

14 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Anualmente, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) nacen alrededor de mil 600 niños antes de llegar a los nueve meses de gestación, en la mayoría de los casos debido a que la madre padeció de infecciones maternas, hipertensión, problemas en la placenta, entre otras, trayendo como consecuencia el nacimiento de un bebe prematuro, que implica una atención especializada de salud.

En ese sentido, en vista que la prematuridad es un problema de salud pública, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) conmemoró hoy el “Día de la Alerta por el Bebé Prematuro”, ceremonia que fue presidida por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien resaltó la profesionalidad y la entrega del personal de salud en lograr la supervivencia de los menores.

“Estas son las cosas positivas de la salud pública. Reunirnos con decenas de niños que lograron librarse de la muerte es algo digno de resaltar, pues no hubiera sido posible si la labor del personal, sin el esfuerzo del estado en equipar estos servicios y sin la entrega de los padres”, resaltó el titular de Salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Luis Wilson, reiteró la felicitación al personal de salud, a la vez que destacó que en el país se realice este día que busca mejorar la calidad de atención que se brinda a este grupo de alto riesgo a nivel nacional y sensibilizar a la población sobre este tema, para lo cual realiza una serie de acciones científicas y sociales.

La actividad contó con la presencia de un grupo de niños y niñas que nacieron prematuramente en esta institución, siendo el caso más significativo el de Fátima que hoy tiene 15 años y el Alonso que nació pesando 580 gramos.

Bebés prematuros

El. Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director INMP, explicó que por la falta del tiempo de gestación y dependiendo del peso que nació el bebe, los bebés prematuros son muy susceptibles a presentar complicaciones, incluso desde el nacimiento.

Según precisó casi el 40% de los bebes prematuros tienen la posibilidad de presentar dificultad respiratoria, de los cuales casi la mitad de ellos podrían presentar alguna infección o complicaciones mortales, por lo que casi un tercio de ellos (entre un 20 a 50%) morirán por diversas causas.

En los últimos cinco años la cantidad de nacimientos de niños prematuros se ha mantenido estable, es decir alrededor de mil 600 niños nacen antes de llegar a las 37 semanas de gestación, por lo cual requieren de un adecuado cuidado a cargo de profesionales altamente especializados, equipamiento muy costoso, insumos y medicamentos, ya que muchos de estos niños permanecerán hospitalizados por largos períodos.

No obstante, la mayoría de bebés prematuros llegan a superar las complicaciones al nacer y durante su hospitalización siguen presentando riesgos de no alcanzar un crecimiento y desarrollo adecuados después del alta.

Actualmente la ex Maternidad de Lima cuenta con un equipo de especialistas conformado por pediatras, neurólogos, rehabilitadores, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, entre otros, quienes velan por el cuidado y seguimiento del niño y tienen la responsabilidad de detectar y tratar a tiempo cualquier complicación que se presente.