Sector Salud listo para atender emergencias durante APEC

Nota de prensa

19 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Con un simulacro de una atención médica en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz verificó el sistema operativo que el Sector Salud a puesto en marcha para garantizar las atenciones en caso se presente alguna eventualidad durante el desarrollo de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que su sector, la Seguridad Social, las Sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas, además de las clínicas privadas han trabajado en conjunto para poder garantizar la seguridad en materia de salud de los visitantes de esta importante cumbre.

Manifestó que el Minsa cuenta con 439 profesionales de la salud para atender antes, durante y después de la realización del Foro APEC, entre ellos destacan los 118 médicos y 122 enfermeras preparadas para atender emergencias, además de las ambulancias que cuentan con conductores calificados y preparados para este tipo de servicios.

“Queremos mostrar una capacidad de respuesta integrada por todos los sub sistemas de salud y dar toda la tranquilidad del caso a las delegaciones que nos visitan, así como a la ciudadanía en general pues estamos en capacidad de responder ante cualquier eventualidad”, señaló.

Asimismo, el ministro informó que los establecimientos de Salud del Minsa ubicados en Lima y Callao se encuentran en situación de “Alerta Verde” hasta el viernes 21 y desde las 8:00 a.m. de ese mismo día y hasta la noche del lunes 24, los hospitales pasan a “Alerta Amarilla”, que implica la movilización del personal y la disposición de horarios especiales para los médicos, enfermeras y personal técnico.

“El personal de salud y las ambulancias se movilizarán hasta el aeropuerto, hoteles y sedes de la cumbre como el Pentagonito y el Museo de la Nación para verificar el buen estado de salud de los participantes y de ocurrir algún problema derivarán al paciente hasta los hospitales de referencia”, señaló Ugarte Ubilluz.

Estas acciones forman parte del Plan Multisectorial de Salud de las Cumbres Mundiales 2008 que ha sido elaborado por la Comisión Multisectorial de Salud.