Piloto de Aseguramiento Universal se iniciará en bajo Huallaga beneficiando a 30 mil habitantes

Nota de prensa

18 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Tarapoto.- El Bajo Huallaga de la región San Martín será una de las zonas pilotos donde se iniciará el Aseguramiento Universal, hecho que permitirá que los 30 mil habitantes de ese lugar accedan a los servicios de salud sin costo alguno, así lo anunció el ministro del sector, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, quien hoy juramentó a los miembros del Directorio de Salud de esa zona.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que este proceso se iniciará en enero del próximo año y cuenta con los estudios respectivos y el aval del Gobierno Regional, así como de los seis alcaldes que conforman esta Mancomunidad y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) San Martín.

Dijo que junto al Bajo Huallaga, también existirán otros pilotos en cuatro regiones que se sumarán a las zonas donde ya se tiene previsto el inicio del Aseguramiento Universal en su totalidad: Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Zonas donde el impacto de la mortalidad infantil y materna, así como la desnutrición crónica son de alta incidencia.

Ugarte Ubilluz detalló que junto al aseguramiento se impulsará un plan de inversión de infraestructura y equipamiento a nivel nacional y regional, para lo cual ofreció todo el apoyo por parte del sector pues con el aseguramiento se incrementará la demanda de los servicios de salud.

Equipamiento para Hospital Regional

A primera hora del día, el titular del Minsa, Óscar Ugarte y el presidente del Gobierno Regional, César Villanueva, entregaron equipamiento valorizado en 1 millón 55 mil 470 nuevos soles que permitirá mejorar los servicios del centro quirúrgico, emergencia, obstetricia y cuidados intensivos del Hospital de Tarapoto.

Entre los equipos figuran electrocardiógrafos, instrumental quirúrgico para traumatología, resucitador para adultos, doppler fetal, negatoscopio, ecógrafos, incubadoras entre otros.

Salud y Agricultura contra la malaria

De otro lado, en presencia de los titulares de Salud y Agricultura, Carlos Lestón, se firmó un convenio para trabajar conjuntamente contra la malaria, específicamente en el tema de secas intermitentes en el cultivo de arroz.

El director de la Dirección General de Salud Ambiental, Ing. Javier Hernández, refirió que con las secas intermitentes se logra reducir en 80% la presencia de la larva del zancudo que transmite la malaria por metro cuadrado, es decir se evita la enfermedad, la contaminación pues ya no se fumigará y lo que es más importante para el agricultor se incrementa la producción del arroz.

Plan anticorrupción en Salud

Asimismo, el Gobierno Regional presentó la ordenanza regional 040 que crea el “Plan Anticorrupción en Salud” estrategia promovida por la DIRESA San Martín que consiste en tres áreas, donde según una encuesta, son donde mayormente se detectan indicio de corrupción, estas son: el área de personal, adquisiciones y hospitales. Sobre estos puntos se dan orientaciones para combatir este tipo de corrupción.

Ugarte Ubilluz, dijo que lo tomará como muestra para que se replique en todo el país y se cree el Plan Nacional de Lucha Anticorrupción en Salud a partir del ejemplo que da esta región.