Recién nacido varado en carretera central fue internado en Instituto de Salud del niño

Nota de prensa

13 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Gracias a la coordinación entre el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y la Ministra del Interior (Mininter), Mercedes Cabanillas, se logró facilitar la evacuación a Lima de tres pacientes, cuyas ambulancias que los trasladaban se quedaron varadas en la Carretera Central debido a un huayco que cayó anoche en la zona de Matucana.

La Central de Referencia, Urgencias y Emergencias del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trata de José Paitan de 20 días de nacido, que era trasladado de emergencia desde Huancavelica por un tumor que compromete el hígado y el hemitórax izquierdo (hemangioma cavernoso gigante), quien fue internado en el Instituto de Salud del Niño (ex hospital del Niño).

Otros pacientes son Giovanni Zegarra Mansilla de 30 años, quien sufre de traumatismo encéfalo craneano, derivado desde Tingo María al Hospital Dos de Mayo, y un neonato de 26 días de nacido, quien padece del síndrome de obstrucción intestinal y que fue derivado de Huancayo al hospital Almenara.

Por su parte, el Doctor Javier Correa, Director de Servicios de Salud del Minsa, informó que el caso del menor José Paitan está cubierto por el Sistema Integral de Salud (SIS), que cubrió además el traslado. Recordó que cuando se coordinaba el puente aéreo para trasladar a los pacientes en helicóptero, la Policía Nacional del Perú logró abrir paso a las tres ambulancias.

Correa señaló además que en los próximos días, luego de los estudios a los que será sometido el neonato José Paitan, el INSN tendrá un diagnóstico más completo para que el bebé reciba el tratamiento indicado.

Cabe destacar que el menor ingresado al INSN estuvo acompañado por su abuelo, Virgilo Paitan y personal médico. Se informó que las damas voluntarias de dicho nosocomio apoyarán con el hospedaje y alimentación del pariente.