Se inició en Lima reunión de ministros de salud del área andina

Nota de prensa

27 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró hoy en Lima la XXX Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), evento que reúne a altos funcionarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Paraguay.

Dicha cita dará inició a las actividades conjuntas de este año de la coordinación andina en salud y a nivel sudamericano, lo cual incluirá el abordaje de la problemática del dengue, medio ambiente, prevención del embarazo adolescente, discapacidad, salud intercultural, seguridad alimentaria, lucha contra la desnutrición, medicamentos y recursos humanos en el espacio andino de integración.

En este encuentro el ministro peruano recibió la presidencia pro tempore de la REMSAA, la cual durante el 2008 estuvo a cargo de la ministra de Ecuador, Caroline Chang, quien presentó el Plan Operativo 2009 que incluye 14 áreas de acción, 16 resultados esperados y más de 50 actividades.

Al respecto, Ugarte Ubilluz indicó que asume la presidencia con una valla alta que sobrepasar. “Nos une el trabajo conjunto y los nuevos retos que pondrán a prueba nuestros sistemas de salud” dijo. Asimismo, recalcó que lo que se ha avanzado en salud pública ha significado un trabajo conjunto que ha dado frutos y reafirma el camino por recorrer.

A esta ceremonia inaugural participó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien destacó la importancia de la REMSAA en beneficio de la salud pública y resaltó que más allá de la ideología está la unión de los pueblos.

La primera Reunión de Ministros de Salud del Área Andina se celebró en Lima en 1971, con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, en ella se resolvió la suscripción del Convenio” Hipólito Unanue” (CONHU) para la cooperación en salud de los países del Área Andina, recibiendo el acuerdo dicha denominación, en homenaje al insigne médico peruano.