Dos mil personas participaron de Aerotón en el estadio nacional

Nota de prensa

6 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú”, más de dos mil personas se reunieron hoy en el Estadio Nacional para participar de la aerotón que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por el Día Mundial de la Actividad Física, fecha que promueve la práctica del deporte con la finalidad de prevenir enfermedades mortales.

En el gramado del estadio “José Díaz”, durante dos horas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres gestantes y deportistas calificados realizaron en simultáneo rutinas de gimnasia rítmica, musicoterapia, tai chi y baile, en base a su rendimiento físico y estado de salud.

La Secretaria General del Minsa, Dra. Desilu León Chempen, en representación del Ministro de Salud Dr. Oscar Ubilluz, resaltó los beneficios de la actividad física y señaló que las personas que realizan ejercicios u otro tipo de actividad de manera continua, ya sea caminar, nadar o subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, mejoran su sistema nervioso, reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, artritis, obesidad, diabetes y algunos tipos de canceres.

León Chempen explicó que la actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa, por lo que una rutina moderada de 30 minutos es suficiente para un adulto promedio, “La actividad física además de mejorar la salud y sobretodo fortalecer el sistema cardiovascular, evita el estrés, retarda el envejecimiento, mejora la vida social, entre otros beneficios”, dijo.

Por su parte, el presidente del IPD, Ing. Arturo Woodman, resaltó el compromiso de su institución para promover los beneficios del deporte como la mejor alternativa para evitar enfermedades mortales y vicios como las drogas, alcohol y el tabaco.

Reconocimiento
Haciendo un paréntesis en la demostración deportiva, el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, entregaron un reconocimiento a las actrices Analí Cabrera, Titi Plaza, a la cantante Nicole Pillman, y al deportista, Sixto Barreda, campeón Sudamericano y Panamericano de Lucha Libre, por su labor en la difusión del deporte y las buenas prácticas en salud.

Cabe indicar que el Minsa por segundo año consecutivo celebra el Día Mundial de la Actividad Física, a través de las labores de coordinación de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles. Y para el próximo año evalúa realizar una convocatoria a nivel nacional para concientizar a la población sobre los beneficios en la salud de realizar deporte o actividad física.