Ministro de Salud visitó a pacientes de Cora Cora internados en hospitales

Nota de prensa

18 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, visitó hoy a los pacientes de Cora Cora internados en los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo para verificar la evolución de sus lesiones.

El titular del Minsa pudo comprobar que el menor Maycol Palomino Palacios, escolar de 16 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa tras sufrir múltiples fracturas en la mandíbula.

Ugarte Ubilluz felicitó al equipo médico a cargo de la cirugía, liderado por el Dr. Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello y Máxilofacial del hospital Hipólito Unanue. Recordó además que el menor fue trasladado vía helicóptero por la gravedad de su caso y derivado a dicho nosocomio debido al gran equipo de cirujanos con el que cuentan.

Por su parte, el Dr. Manuel Alcántara explicó que la cirugía duró más de dos horas debido a que el paciente presentaba fractura máxilo facial superior bilateral y fractura mandibular así como pérdida de piezas dentarias. Indicó que se realizó la reconstrucción y se le colocó miniplacas de perfil bajo, así como placas de titanio.

De otro lado, el ministro de Salud informó que los menores Yomar Freddy Ccorahua Estrada (16) y Jorge Luis Calla Raqui (15), internados en el hospital Dos de Mayo y a los que también visitó, se recuperan rápidamente pues sólo han sufrido algunas contusiones.

Recordó que en Lima hay 14 pacientes internados trasladados de Cora Cora y que en todos los casos los gastos son totalmente cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por el Seguro Social. En los casos de los pacientes afiliados al SIS y que están siendo tratados por el Seguro Social, el SIS reintegrará los costos, indicó.

Resaltó que ello es una muestra de labor integrada y coordinada entre Essalud y el Minsa, “Este trabajo se repotenciará con el Aseguramiento Universal” dijo.

Cabe indicar que el Ministro de Salud, visitará mañana a las 11:00 a.m. a los pacientes del Hospital Cayetano Heredia.