Trabajadores del Minsa participaron responsablemente en simulacro nacional de sismo

Nota de prensa
El evento preventivo recreó un terremoto de 8.5 grados de magnitud.

Fotos: Minsa

31 de mayo de 2018 - 2:25 p. m.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, lideró las acciones del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami realizado este jueves 31 de mayo, que contó con la participación responsable de todo el personal de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) y de las dependencias adscritas al sector.

La alarma se encendió a las 10:00 de la mañana y se puso en marcha el plan de acción establecido ante este evento preventivo, que recreó un terremoto de 8.5 grados de magnitud, con epicentro en el Callao, seguido de un tsunami con olas de 10 metros de altura.

Portando una mochila de emergencia, la ministra Pessah inició la evacuación desde el Despacho Ministerial, instando en todo momento a mantener la serenidad y el orden durante el desplazamiento hacia los círculos de seguridad ubicados en los exteriores del edificio del Minsa.

En este simulacro hubo pleno compromiso de los colaboradores y las brigadas capacitadas, así como del personal del Servicio Médico, que auxilió de inmediato a los heridos policontusos trasladados en camillas y sillas de ruedas.

Ante este panorama, la titular del Minsa dispuso a los brigadistas hacer una inspección para verificar la presencia de heridos o desaparecidos al interior de la infraestructura.

"Les pido, con la tranquilidad que merece el evento, que se comuniquen con sus familiares al 119. Por favor no usen la línea telefónica convencional. Vean si su compañero de al lado está con usted o repórtenlo a nuestras unidades de emergencia", dijo, dirigiéndose al personal que logró llegar al patio externo.

Acto seguido, la ministra Pessah se movilizó al Ministerio de Defensa (Mindef), donde se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, los ministros de Estado y otras altas autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Desde el COEN, el jefe de Estado informó que el balance de los daños a nivel nacional fue de 500 personas afectadas y dijo que de ese total, 500 mil hubiesen muerto ante un sismo de 8.5 grados de magnitud, como el simulado a la fecha.

Reporte de daños:

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, informó que en este acto preventivo ocurrido en la sede central del Minsa, se registraron siete heridos y 21 fallecidos. Además, precisó que, como consecuencia del sismo, el edificio sufrió daño estructural serio, por lo que dispuso una evacuación a otras tres sedes alternas.

"El ejercicio implica ser más rápidos en la evacuación, hay algunos problemas estructurales que tenemos que seguir trabajando y así tener vías alternas para la evacuación de los trabajadores", manifestó al destacar la total participación de los colaboradores.

El dato:

- El 31 de mayo de 1970, el Perú soportó un terremoto de 7.9 grados de magnitud, que afectó principalmente la región Áncash, con un saldo de más de 70 mil muertos y desaparecidos.